El superalimento cargado de colágeno que se cultiva en España

La espirulina es un alga de tonalidad azul verdosa conocida por su alto contenido en colágeno. Se cultiva en un pueblo del Segrià, en Cataluña

La espirulina es un súperalimento con alto contenido en colágeno.

Con la llegada del otoño, muchas personas vuelven a incluir los buenos hábitos en su día a día, sobre todo si se trata de alimentación y deporte. Cuidar ambos aspectos es esencial para disfrutar de una buena condición física pero también metal. Tener una buena dieta y realizar deporte diario es esencial si queremos conservar un estado de salud óptimo.

La Organización Mundial de la Salud indica que se debe realizar al menos 20 minutos de eercicio al día. En cuanto a la alimentación, la Fundación Española del Corazón (FEC) aboga por priorizar ciertos alimetos sobre otros. Especialmente las frutas y verduras frente a la carne roja o los productos refinados o procesados. 

Dentro de esta gran variedad, hay alimentos que poseen tantos nutrientes que se les conoce como ‘súper alimentos’. Sus cualidades, más que resaltables, influirán en que tu salud mejore a niveles generales. Uno de ellos es la espirulina, un súperalimento cargado de colágeno.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un alga de tonalidad azul verdosa que es capaz de realizar la fotosíntesis y crece en aguas estancas muy mineralizadas y en suelos alcalinos a determinada temperatura.

Es conocida por su alto contenido en colágeno que nada tiene que envidiar al de otros alimentos como la carne de vacuno. Esta proteína es la encargada de dar rigidez, firmeza y elasticidad a la piel a la vez que proporciona salud a los músculos y articulaciones.

Desde hace unos años se ha vuelto muy popular por tratarse de un superalimento, alto en proteínas, fibras, hierro y vitamina B, además de contener antioxidantes y aminoácidos suficientes para absorber los nutrientes de otros alimentos.

¿Cuáles son sus propiedades?

Cuenta con infinidad de propiedades. Estas son algunas de ellas:

  • Es un antioxidante natural: ayuda a proteger las células y retrasar algunos daños que pueden llegar a sufrir con el paso del tiempo.
  • Es un alimento alto en colágeno y bajo en calorías: la espirulina es un alimento con muy pocas calorías y un alto contenido en fibra, según expertos de la Academia Española de Nutrición y Dietética.
  • Reduce el colesterol:  inhibe la absorción de colesterol en el intestino y disminuye los niveles de grasa en sangre.

Se trata de un alimento incluido por la NASA en la dieta de sus astronautas en misiones espaciales. Según esta, combate el envejecimiento y la caída del cabello, es un antiinflamatorio natural, reduce los triglicéridos y el colesterol, aumenta los niveles de hemoglobina, atenúa el ‘ estrés, regula la presión arterial, es eficaz contra las enfermedades degenerativas y normaliza la microbiota intestinal.

¿Dónde se cultiva la espirulina?

Este súperalimento se cultiva en un pueblo del Segrià, en Cataluña. De hecho, una firma de Almenar invierte en la producción natural de este ingrediente de moda para consumirlo en tostadas o salsas.

Este súperalimento se cultiva en un pueblo del Segrià, en Cataluña.

Por norma general, se suele consumir pulverizada en comprimidos, casi todos importados de China e India. Muchos llegan con un elevado número de aditivos. Sin embargo, hay otra forma de comercializar la espirulina: cruda. Precisamente eso es lo que está haciendo la empresa de Almenar, Cataluña.

En la actualidad es la única de la región y la primera de Europa que,  aparte de secar la espirulina a baja temperatura (35 grados) para hacer también comprimidos, la vende fresca, recién cosechada del su invernadero.

Es con el calor del verano cuando esta microalga se reproduce con mayor rapidez: cada tres días. En invierno, llega a tardar hasta tres semanas, eso si se logra mantener la temperatura del invernadero por encima de los 18 grados.

TAGS DE ESTA NOTICIA