La mayoría de las personas suelen emplear gran parte de su tiempo y energía en la búsqueda de la felicidad. Algo que puede ser todo un desafío si realmente no sabemos qué es la felicidad o la confundimos con placeres efímeros y pasajeros. La mayoría suele creer que la felicidad consiste en tener éxito en las relaciones amorosas, los negocios o las adquisiciones. Nada más lejos de la realidad.
Gran parte de los expertos en salud, aseguran que el bienestar mental y el crecimiento personal son esenciales para llegar al estado de la felicidad. El psiquiatra Enrique Rojas ha compartido en Instagram una publicación con 4 sencillos aunque profundos consejos fundamentales para alcanzar la felicidad.
Qué es la felicidad, según Enrique Rojas
“La felicidad es como esas mantas de los aviones que nos dan para viajar. Nos tapa, pero siempre deja alguna parte de nuestro cuerpo al descubierto. O dicho de otra manera, la felicidad es como un puzle en el que siempre falta alguna pieza“, confiesa el psiquiatra en uno de sus reels de Instagram.
Según Enrique Rojas, tener una interpretación positiva de nuestra realidad es lo que nos va a proporcionar mayor felicidad, aunque esta no sea siempre completa. Según Enrique Rojas hay dos piezas claves por las que uno suele interpretar que es feliz. Estas son:
- Tener una personalidad equilibrada: haber conseguido alcanzar una cierta armonía entre sus distintos componentes.
- Tener un proyecto de vida con cuatro ingredientes: amor, trabajo, cultura y amistad.
Constancia y orden, dos claves para hallar la felicidad
El experto Enrique rojas señala que la constancia y el orden son elementos esenciales en la vida para alcanzar la felicidad. Mantener el orden no solo se ve traducido a una mejor organización externa, sino que además nos proporciona paz, promueve el crecimiento personal y nos hace sentir más inspirados y creativos.
“La madurez psicológica se va adquiriendo paso a paso, a base de trabajo y de superar las frustraciones”, explica el psiquiatra. El orden que vemos en el exterior empezamos a experimentarlo en el interior, por lo que ser constantes y ordenados nos hará sentirnos conectados con la realidad que nos rodea, en este caso, ordenada y disciplinada.
“Se tiene la sensación de que se llega a todo si hemos sido capaces de no dispersarnos”, explica Rojas. Por lo que el orden contribuye a que seamos más eficaces y organizados en nuestra vida en general.
Los cuatro beneficios de tener una vida ordenada
Tener una vida ordenada nos acercará al estado de bienestar asociado con la felicidad. Además, este nos aportará cuatro beneficios esenciales:
- Nos conduce a ser más libres y responsables, a base de trabajo y superación de frustraciones.
- Nos proporciona paz exterior e interior. Además de tranquilidad y serenidad.
- Nos ayudará a tener mayor alegría y eficacia, al ser productivos y no dispersarnos.
- Nos ayudará a poner el foco en los pequeños detalles y hacer las tareas con calma.
Romantizar las tareas: la importancia de los pequeños detalles
El psiquiatra hace además hincapié en darle importancia a los pequeños detalles: “Poner amor en lo pequeño, esmerarse en hacerlo con corazón y cabeza y hacer las tareas con calma, despacio”. Esto podría traducirse en algo así como “romantizar” nuestra vida. Es decir, preparar un desayuno que nos apetezca y servirlo de una manera bonita, ducharse con música y prender alguna vela, o simplemente el hecho de cuidar la ropa que usamos para estar por casa. Pequeños detalles que pueden ayudarnos a alcanzar ese estado de bienestar que describe Enrique Rojas.