Los sofocos son un síntoma común de los inicios de la menopausia. El problema es que estos calores súbitos son muy incómodos y lo peor, pueden durar muchos años. Además, es muy típico que ocurran por la noche, y cuando eso pasa, se les llama sudores nocturnos. Algunas mujeres encuentran que estos calores súbitos interrumpen incluso con sus vidas diarias. Y lo que es aún peor, es que cuando ocurre en mujeres jóvenes, se acaban alargando más tiempo, por lo podrían padecerse durante mucho más tiempo. Otra cosa es que también la menopausia depende de muchos factores, y uno de ellos es sociológico. Y es que diversas investigaciones científicas han revelado que las mujeres afroamericanas e hispanas padecen de calores súbitos durante más años que las mujeres blancas y las asiáticas.
Pero tiene solución, pues cada una puede decidir si necesita cambiar su estilo de vida o investigar las opciones de tratamiento para sus síntomas, si estos son leves. Pero si los calores súbitos le molestan, hay algunos pasos que se pueden dar. Todo para encontrar lo que desencadena esos calores súbitos y tratarlos para que no molesten tanto. Esto puede ayudar a tomar mejores decisiones sobre el manejo de esta nueva etapa.
Cambios en el estilo de vida para aliviar los calores súbitos
Hay muchas formas de afrontar estos cambios que provoca en el cuerpo la menopausia, y una de las formas, aunque se puede acelerar todo con medicamentos, estos pueden tener efectos secundarios a la larga perjudiciales, por eso es más útil usar otros métodos más sanos, y también más baratos, tales como hacer cambios en el estilo de vida. Los médicos en general recomiendan que las mujeres hagan cambios como los que vamos a hablar a continuación, para probar durante al menos 3 meses antes de comenzar a tomar algún medicamento.
Si los calores súbitos aparecen por la noche, es útil mantener el dormitorio lo más frío posible y también beber pequeñas cantidades de agua fría antes de ir a dormir. También se puede arreglar la cama usando varias capas de sábanas para que puedan ajustar como sea necesario y que no se sufra demasiado por el frío. Además, es buena idea usar un ventilador, tanto en el aire, como uno de cama móvil. También funcionan este tipo de ‘tips’: Vestirse usando prendas con capas que se pueda apartar cuando empieza a sentir los calores súbitos o llevar un ventilador portátil para usarlo cuando se empiecen a sentir los calores súbitos.
La mayoría de trucos son muy buenos también para la salud general
Evitar el alcohol, las comidas picantes y la cafeína también ayuda, ya que estos pueden empeorar los síntomas menopáusicos. En caso de fumar, habría que tratar de dejar de hacerlo, no solamente por los síntomas menopáusicos, sino por la salud general. Mantener un peso saludable es vital, las mujeres que tienen sobrepeso o son obesas pueden padecer de calores súbitos más frecuentes y severos.
Y una más espiritual es tratar de usar prácticas de conexión entre la mente y el cuerpo, como el yoga u otras técnicas para auto calmarse. La investigación científica sobre los inicios menopáusicos ha demostrado que la meditación , el yoga y el tai chi podrían ayudar a mejorar los síntomas.