Una de las grandes dificultades a las que se enfrenta cada mujer mensualmente es a la menstruación, que si bien es cierto que no debería ser extremadamente dolorosa, tristemente para muchas sí que lo es, y sufren cada treinta días muchos dolores que les dificultan mucho su vida diaria. No obstante, hay algunas que les llegan incluso antes estas molestias, y esto tiene un explicación, el síndrome premenstrual, que hace que las mujeres sufran muchos dolores antes de tiempo. Aunque siempre hay que acudir al médico para conocer si se trata de este problema o alguno más grave, hay ciertas formas de lidiar con él para que no sea tan limitante.
No parece nada fácil, pero controlar un poco las molestias del síndrome premenstrual puede ser posible, y aunque es cierto que existen tratamientos farmacológicos que pueden ayudar a que sea bastante más sencillo, hay muchas teorías que refutan que hay muchos efectos terapéuticos para controlar este síndrome en la práctica de un estilo de vida saludable. Pasos como seguir una dieta equilibrada, dormir las horas recomendadas, aplicar técnicas de relajación para el estrés y especialmente, practicar ejercicio físico, podrían resultar factores protectores frente al SPM.
Mejores ejercicios para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual
De acuerdo varios estudios científicos publicados, el ejercicio aeróbico de intensidad moderada podría disminuir los dolores premenstruales. La práctica regular de algunas actividades de este tipo, que hace que se eleve la frecuencia cardiaca durante un tiempo prolongado, realizado de 3 a 5 veces a la semana, contribuiría a reducir los síntomas físicos y emocionales premenstruales. Estos son algunos de los mejores.
Correr
La carrera continua es un ejemplo perfecto de deporte que viene muy bien para ayudar con el síndrome premenstrual, sobre todo porque ayuda a elevar las pulsaciones y a generar mucha resistencia cardiovascular. Se puede hacer en máquina, como puede ser la típica cinta de correr de los gimnasios, o por el contrario al aire libre. Esta opción es muy recomendable, porque además permite ver paisajes diferentes y el efecto del sol y del viento en la cara ayuda con los niveles de cortisol, es decir, a controlar el estrés, lo que a la larga también ayudará.
Nadar
Nadar es uno de los deportes más completos que hay, ya que ayuda a generar resistencia cardiovascular, nos obliga a usar mucho oxígeno, por lo que la producción del mismo aumentará según vamos avanzando el nivel, y además es perfecto para lo que buscamos en relación al SPM. Además es muy demandante, por lo que nos va a tener durante mucho tiempo a tope y va a ser mucho más útil. Y no solo eso, porque aunque no sea tan importante, a nivel estético también es de los mejores.
Ciclismo
Este es otro de los deportes que se puede hacer tanto al aire libre o bajo techo en bicicleta estática, y también tiene muchas implicaciones a nivel del corazón y los pulmones, ya que nos va a tener mucho tiempo forzando nuestra capacidad aeróbica, lo que va a venir muy bien a controlar los síntomas. Y al igual que corriendo, si lo hacemos al aire libre no puede venir muy bien a nivel mental.
Bailar
El baile siempre ha estado un poco denostado como deporte, sin embargo es una actividad brutal, ya que tiene muchísimos beneficios y va a hacer que estamos durante mucho tiempo a tope, forzando de forma intensa nuestra capacidad cardiovascular. Es un entrenamiento tipo HIIT, pero con otras metas y que se realiza generalmente con más personas, con lo que puede también ayudarnos a controlar el estrés y aumentar la relajación.