Los ejercicios hipopresivos son una manera muy eficaz para reducir y tonificar la zona abdominal y conseguir un vientre totalmente plano, pero aunque no sean muy complicados, para conseguir dominarlos hay que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos consiste en la gimnasia abdominal hipopresiva, la cuál es un sistema de tonificación de la musculatura abdominal, del suelo pélvico y de los estabilizadores de la columna que ofrece unos resultados difícilmente mejorables por otros métodos de entrenamiento, como podrían ser los ejercicios clásicos de abdominales.
Pero los ejercicios de abdominales hipopresivos no sólo ofrecen beneficios estéticos, sino que también ayudan a corregir desequilibrios en la postura de la espalda, mejora la incontinencia urinaria, evita las hernias abdominales, facilita una rápida recuperación posparto o incluso soluciona problemas relacionados con la disfunción sexual, entre otros beneficios.
Rocío Marín explica como empezar a dominarlos
La influencer Rocío Marín, una experta en el tema y que se dedica a difundir los beneficios de este tipo de ejercicios, señala los beneficios de llevarlos a cabo, pero antes de empezar a practicarlos de forma más activa hay que empezar desde abajo, aprendido a respirar de forma correcta, llenando la caja torácica por completo. Por eso mismo, ella ha preparado unos tips en los que probar como se nos da. Parece mucho más simple de los que es, aunque una vez que se empieza se le pilla el truco rápido.
La forma de la influencer para empezar a dominar la respiración, y lo hace enseñando un truco: el de tumbarse en el suelo y poner la mano derecha sobre el pecho y la mano izquierda sobre la costilla izquierda, y una vez ahí inspirar y después expulsar el aire. El objetivo es que las dos manos se muevan a la vez, lo que que sería indicativo de que se está moviendo la caja torácica al llenarse de aire, es decir, que lo estamos haciendo bien. Para dominarlo del todo, ella recomienda hacerlo durante siete días, y practicando 10 respiraciones a la hora de levantarse, y otras 10 respiraciones cuando vayas a dormir. Así, sin que quite mucho tiempo, se puede llevar a cabo esta iniciación en los hipospresivos.
Los hipopresivos que ofrecer
Una vez que se domine este ‘tip’ básico, es el momento de ir un paso más allá, y una forma de hacerlo puede ser con esta rutina de ejercicios de abdominales hipopresivos para que se pueda conocer con más detalle cuáles son las posturas y movimientos que forman este entrenamiento, llevándolos a cabo con seguridad.
Como ya hemos dicho antes, en los ejercicios de abdominales hipopresivos, la respiración es el eje principal de la sesión, para que a través de esta podamos activar la musculatura que estabiliza toda la parte lumbar y abdominal del cuerpo. Por esta razón, en estos ejercicios, vamos a repasar lo aprendido:
Antes de cada ejercicio es necesario inhalar y exhalar relajadamente 3 veces, y l a inhalación debe durar 2 segundos y la exhalación 4 segundos. En la última exhalación se debe expulsar todo el aire que tenemos en los pulmones y, manteniendo la apnea, se abren las costillas como si quisieras tomar aire, lo que provocará que el abdomen se hunda. Trata de mantener esta posición durante 10 segundos para luego inspirar y volver a expirar y repetir cada ejercicio hasta 3 veces. En función de la progresión de cada persona, se puede aumentar el tiempo de apnea y el número de repeticiones.