Llega el verano, y con él las vacaciones, ya que somos muchos que abandonamos nuestra rutina para buscar el descanso y la paz en destinos costeros, en los que salir del ajetreo. El hecho de descansar del día a día implica también muchas cosas extras, como excederse en el descanso, lo que puede llevar al sedentarismo, los hábitos menos saludables, principalmente porque se sale a comer fuera, se bebe más alcohol, y en general, es más complicado cuidarse. Por eso mismo, vamos a repasar una serie de ejercicios y rutinas que permitan precisamente eso, cuidarse incluso en vacaciones, y que la vuelta después no sea tan dura. Además, vamos a usar de hilo conductor el agua, un aliado para hacer este ‘trabajo’ mucho menos duro, además de combatir el calor extremo que hace en muchas zonas de España.
Los mejores ejercicios para hacer dentro del agua
Caminar a una profundidad escasa, mientras el agua cubre hasta las rodillas.
Este ejercicio es perfecto para la ciurculación, porque con el agua fría la sangre fluye mejor por la parte baja de las pierna, lo que a las mujeres de mediana edad las va a ayudar mucho a prevenir las varices, celulitis, o el mismo cansancio físico. Además, se ejerce más fuerza, porque el agua crea resistencia y al caminar en ella se hace un mayor trabajo, y más efectivo. Y claro está, a nivel cardiovascular activa el cuerpo, y favorece la resistencia y la pérdida de grasa.
Ejercitar los gemelos, las puntillas y los talones
Este ejercicio es tan sencillo como meterse en el agua, o en la primera parte de la en la orilla, y estando de puntillas, ir de forma unilateral despegando los talones del suelo y apoyandolos de nuevo en él. Para después ir levantando la parte inicial de los pies y volviendo a bajar, de forma rítmica y repetitiva. Con esto se consigue que además de ejercitar los pies, también se tiene en cuenta el ‘core’, ya que el abdomen está en continuo trabajo.
Ejercicios para el abdomen dentro del agua y manteniéndose en el sitio
Consiste en hacer círculos con las piernas como si se estuviera montando una bicicleta. Al igual que el anterior, al estar manteniendo fuerte el core, este se activa y es muy bueno para ejercitar esa parte.
Volteretas hacia atrás y hacia delante
Este ejercicio es perfecto para la columna vertebral; ayuda a que esta zona se mantenga flexible y sana, ya que se ejercitan muchos músculos del tronco del cuerpo, del core. Además, son muy buenas para movilizar la columna vertebral y contribuir a la movilidad del cuerpo y ejercitar los músculos de la zona abdominal, tanto la oblicua, como la más alta, y en general para tonificar esa parte.
Nadar
Crol, a braza, a mariposa o de espalda. La idea es elegir el estilo favorito de quien lo practique. Es trabajo aeróbico y mantiene el cuerpo sano y fuerte. Incluso se puede hacer sin moverse del sitio apoyándose en un bordillo o baldosa. La natación es perfecta para la espalda, así como para el core, y a nivel cardiovascular ya que favorece la resistencia; incluso, si se hace en el mar, al moverse con las corrientes, se usa más fuerza y es buena para mantener la masa muscular.