Ejercicios con pelota de pilates que mejorarán tu movilidad en el tercer trimestre de embarazo

El deporte es vital en cualquier etapa y aspecto de la vida, pero si nos vamos al caso concreto de las embarazadas mucho más, ya que para el desarrollo del feto y en busca de tener un mejor parto es vital fortalecerse, y en este caso vamos a repasar algunos ejercicios clave con pelota de pilates

La pelota de pilates es una herramienta que nos ayuda a tonificar nuestro suelo pélvico
La pelota de pilates es una herramienta que nos ayuda a tonificar nuestro suelo pélvico Shutterstock

El embarazo es una época vital en las mujeres, y pese a que hay muchos factores que entran dentro de lo necesario para poder tener a un niño sano y que se cumplan todos los parámetros que se esperan, uno de ellos, y que está en manos de las personas que viven esto, es el de hacer deporte. Muchas veces no lo hacen por miedo a sufrir algún tipo de problema en el feto o porque pase algo, pero es mucho más perjudicial -en la mayoría de casos- el sedentarismo que hacer deporte. Pero hay que saber como llevarlo a cabo, y hoy vamos a hablar sobre una aliada muy útil, la fitball o pelota de pilates.

La pelota de pilates es una herramienta que nos ayuda a tonificar nuestro suelo pélvico mientras estamos trabajando también otros grupos musculares. Además, el constante desequilibrio que ofrece la pelota hace que tengamos que trabajar más la musculatura de la faja abdominal y mejora también nuestra postura de forma totalmente automática. Tiene muchos beneficios, como mejorar la movilidad de todas las articulaciones; mejorar la percepción de nuestro cuerpo; tonificar la musculatura general; tonificar musculatura del suelo pélvico y la faja abdominal; favorecer la elasticidad de la musculatura en general; y facilitar la recuperación post-parto.

No to do es perfecto, pues también tiene algunas contraindicaciones, sobre todo en casos de embarazo de riesgo, debido a que puede existir la posibilidad de parto prematuro. Y puede haber cualquier prohibición por parte del médico o ginecólogo para realizar ejercicio físico

Ejercicios con pelota para embarazadas

Rotaciones cervicales

Hay que sentarse sobre la pelota, moviendo la cabeza haciendo círculos. Y se repite unas cuantas veces. Con este ejercicio mejorará la movilidad de la columna cervical. Hay que hacer rotaciones cervicales en ambos sentidos

Circunducciones de hombros

Se dibujan círculos con los hombros, llevando los hombros hacia delante, arriba, atrás y abajo. Lo que se hace es movilizar las diferentes articulaciones del hombro, moviendo los hombros en forma de círculos.

Autoelongación

Hay que colocarse con los brazos estirados formando un ángulo de 90º con el cuerpo. Ahí llevaremos los hombros hacia abajo y atrás. En esta posición debemos intentar estirar los brazos como si quisiéramos tocar las paredes de la habitación, como si los brazos quisieran despegarse del cuerpo. Al mismo tiempo haremos una autoelongación, es decir, la cabeza debe crecer hacia arriba, como si quisiéramos tocar el techo con la coronilla. Mantendremos la posición 20-30 segundos, y haremos una autoelongación con los brazos estirados a los lados

Circunducciones de pelvis

Se mueve la pelvis en forma de círculos, y debemos hacerlo en los dos sentidos. Éste es un trabajo específico para tonificar el suelo pélvico y para elastificar la pelvis.

Anteversión y retroversión de pelvis

En este moveremos la pelvis hacia delante y hacia atrás. Debemos notar cómo la pelota rueda por debajo de nuestro suelo pélvico. Y sde busca hacer una anteversión y retroversión de la pelvis sobre la pelota de pilates.

Extensiones de cuádriceps

Nos colocaremos con los brazos estirados formando un ángulo de 90º con el cuerpo. Ahí levantaremos una pierna estirando la rodilla hacia delante, y lo acompañaremos de la respiración. A continuación levantaremos la otra pierna, estirando una pierna hacia delante.

Flexiones de cadera

En este nos colocaremos con los brazos estirados formando un ángulo de 90º con el cuerpo. En esa posición levantaremos el pie del suelo manteniendo la rodilla doblada. Lo acompañaremos de la respiración. A continuación levantaremos la otra pierna en dirección hacia el techo, y después lo repetiremos con la otra.