Los cambios hormonales de la menopausia tienen muchos efectos adversos en las mujeres, uno de ellos es que aumentan probabilidades de que las mujeres incrementen su peso, especialmente en la zona alrededor del abdomen, en lugar de las caderas y los muslos. Sin embargo, los cambios hormonales por sí solos no necesariamente causan el aumento de peso, y aunque son un factor importante, se juntan con el envejecimiento, el estilo de vida y los factores genéticos. Pero hay formas de ponerle remedio y evitarlo, aunque no es fácil.
Principalmente porque la masa muscular normalmente disminuye con la edad, mientras que la grasa aumenta. Y esta pérdida de masa disminuye la velocidad a la cual el cuerpo utiliza las calorías, es decir, que el metabolismo se vuelve más lento. El problema es que este proceso puede hacer que mantener un peso saludable sea más difícil y haya que hacer ajustes en la dieta., Porque si continuamos comiendo como siempre lo hemos hecho y no aumenta nuestra actividad física, es probable que aumente el peso.
Porque con la edad, la mayoría de las personas comienzan a hacer menos actividad, y hay que prestar atención a la actividad que haces y tratar de moverse más, porque puede ayudar a mantener un peso saludable. Además, los factores genéticos también podrían desempeñar un papel en el aumento de peso durante la menopausia. Si tu padre o tu madre, u otros parientes cercanos, tienen exceso de peso alrededor del abdomen, es probable que a ti te pase lo mismo. Otros factores, como la alimentación poco saludable y la falta de sueño, podrían contribuir al aumento de peso durante la menopausia.
¿Qué riesgos supone este aumento de peso?
Lógicamente nadie quiere sentir que se descontrola con el peso por muchos factores, entre ellos los estéticos, pero es que además, el aumento de peso durante la menopausia puede tener efectos graves para la salud. Y es que el exceso de peso, especialmente alrededor del abdomen, aumenta el riesgo de tener muchos problemas de salud, por ejemplo, problemas para respirar, así como enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos o diabetes tipo 2. Además, también incrementa el riesgo para varios tipos de cáncer, como el de mama, colon y endometrio.
Ejercicios para controlar el aumento de peso durante la menopausia
Para controlar este aumento de peso hay muchas maneras, pero además de con la alimentación, hay que acompañarlo de ejercicio físico, y para ello y siendo como es el abdomen una zona tan grande y específica, es muy útil seguir ejercicios que actúen directamente sobre ella. Entre ellos los siguientes:
Plancha abdominal
La plancha abdominal es perfecta para trabajar toda la zona abdominal. Se hace estando boca abajo sobre la esterilla, y una vez ahí nos levantamos, apoyando los pies y los codos, hacia donde tiene que ir todo el peso. Y mientras aguantamos en esa posición alrededor de 30 segundos hay que tratar de llevar el abdomen hacia dentro.
Plancha lateral
Sirve para trabajar los oblicuos, es decir los músculos laterales de nuestro abdomen. Sigue el mismo mecanismo que el ejercicio anterior pero apoyando solo un codo y el lateral de uno de tus pies. Lo suyo también es aguantar en torno a 30 segundos.
Abdominal en V
Este sirve para trabajar la zona de la faja abdominal. Hay que colocarse boca arriba sobre la colchoneta utilizando los glúteos como único punto de apoyo. Y hay mantendremos el abdomen apretado, con los pies hacia arriba y la espalda semi elevada. También aguantaremos 30 segundos.