Ya se está acabando el verano, o directamente muchos le hemos dicho adiós, y tras pasar unas semanas de relax en la que nos hemos dejado ir, es el momento de volver a lo que habíamos conseguido antes, y recuperar la forma física. Los días de playa han pasado, y para no tener que darse un atarcón deportivo el año que viene, es mejor ir poco a poco y no dejarse ir. Por eso es vital que recuperemos los buenos hábitos para ponerse de nuevo en forma.
Tanto para los que queremos retomar el ejercicio como para los que se quieren poner en forma antes de perderla del todo, surgen muchas preguntas, y sobre para los que llegan de nuevas, y buscan un cambio en sus cuerpos y en sus vidas, está la pregunta de, ¿cuánto tiempo necesitas para ponerte en forma?
Los primeros ya conocen el sacrificio que exige el estar en forma, pero los segundos van a tener que aprender a manejar los tiempos y el esfuerzo y la frustración, puesto que conseguir los objetivos marcados puede llevar más tiempo del que pensaban. Y es que para comenzar un plan integral y empezar a ver resultados, los expertos afirman que el tiempo mínimo para obtener el máximo resultado de un entrenamiento son 12 semanas. Y es que, pese a los muchos métodos e ideas que aparecen por ahí, la realidad es que estar en forma supone un entrenamiento global que requiere, como poco, 3 meses de dedicación.
¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados del ejercicio?
Investigadores y entrenadores coinciden en que la respuesta a ese cuánto tiempo necesitas para ponerte en forma o, lo que sería lo mismo, cuál es la duración mínima de un programa de entrenamiento, es tres meses para alcanzar resultados visibles. Así lo han probado algunos estudios, que demuestran que cuanto más tiempo, se planifica mejor el entrenamiento y a la larga, se pueden conseguir mucho mejores resultados.
Por ejemplo, el científico deportivo Shawn Arent confirmó en Business Insider que, para lograr el cuerpo deseado, se necesita entrenar durante, al menos, tres meses. Según Arent, entre 12 y 16 semanas es el periodo de tiempo más corto en el que puedes conseguir el mayor progreso real, además de tener más posibilidades de convertir el ejercicio en un hábito.
También explica que, aunque en solo 4 o 8 semanas se pueden alcanzar resultados visibles (tanto a nivel de adelgazamiento como de tonificación o desarrollo muscular) , “es muy poco tiempo y corres el peligro de entrenar en exceso y abandonar el deporte una vez pasada la fecha para la que estás entrenando”. Por eso el recomienda comenzar el plan con una antelación de tres o cuatro meses. Y por eso lo planteamos como algo a largo plazo.
¿Cuándo se debe empezar a entrenar?
Para evitar ir con mucha prisa el año que viene y no usar la mal llamada ‘operación bikini’, que es algo relativamente malo para la salud,. ya que lo mejor es hacer ejercicio para sentirse bien todo el año, pero si una fecha le ayuda a centrarse para conseguir los objetivos, la mejor época para empezar con ello es ya. Y es que si se hace así, además, da tiempo a empezar a realizar una buena rutina en torno a la comida, y mejorar la relación con ella.