Hay muchas formas de mantener la salud, pero una de las más necesarias y seguidas es la práctica deportiva, que prácticamente todo el mundo hace de una forma o de otra. Sin embargo, no siempre se puede hacer igual, y hay veces que hay que adaptarse a las necesidades de cada persona. Ya sea por físico, por tiempo, por dinero o por cualquier motivo diferente, mucha gente no puede ir a un gimnasio o practicar ciertas disciplinas. Por eso mismo, hay una forma que es barata, fácil, y relativamente rápida, caminar. Todo el mundo puede dedicar una parte de su día a caminar, ya sea haciéndolo a propósito o eligiendo andar en lugar de coger el coche. En general hay muchas formas, pero siempre se ha puesto un objetivo en cuanto al volumen, el de dar 1oooo pasos al día.
Pero, ¿cuanto se tarda en dar 10000 pasos diarios? y ¿es tan necesario?
Durante décadas, se ha puesto de ‘moda’ esta regla de oro de los 10.000 pasos diarios como meta fundamental para vivir más y mejor. Sin embargo, algunos estudios científicos cuestionan la fórmula y, en en cambio, proponen calcular los beneficios según la edad y la condición física de cada persona. Y es que andar 10.000 pasos implica casi dos horas de caminata al día, un objetivo difícil de alcanzar para la mayoría de la población. Pero un estudio llevado a cabo por la de la Universidad de Harvard, junto con otros especialistas, determinó, por ejemplo, que hacer solo 4.400 pasos al día podría ser suficiente para prevenir las enfermedades graves.
Los mismo hallazgos concluyeron que para retrasar el envejecimiento y mantenerse saludable, a las personas menores de 65 años les puede valer con andar 8.000 pasos diarios para obtener los mejores beneficios. Y es que si bien 4.400 son suficientes para evitar patologías graves, pasar ese umbral y alcanzar los 8.000 mejora todos los parámetros de salud en general.
Todo depende de la edad
Aunque eso cambia a partir de los 65 años de edad, ya que es más complicado mantenerse en 10.000 pasos diarios, aunque algunas personas continúan con ese objetivo. En ese rango de edad, algunos especialistas aconsejan 7.000 pasos cada día durante, al menos, cinco días a la semana, siempre contemplando enfermedades o dolencias de cada uno, y ajustándolo según sea necesario.
Incluso hay quien apunta que lo ideal es caminar a paso rápido 45 minutos, es decir, no mirar la cantidad, si no el tiempo, y es que puede que lo que cuente sea estar caminando más de 150 minutos semanales. En todo caso, lo que claro es que lo importante es el movimiento, más allá de una cantidad o de un tiempo, si no el hecho de estar siempre lo más activo posible.
¿Por qué 10000 pasos?
Se puede decir que la OMS no ha recomendado caminar 10.000 pasos para tener una buena salud, pero entonces, ¿cuál es el origen de esta cifra que se ha convertido históricamente como la referencia en cuanto a cuanto hay que caminar al día? Pues bien, todo hace indicar que es una estrategia de marketing de los vendedores de relojes y pulseras deportivas. Aunque muy antigua, ya que el origen se remonta a 1965 en Japón. Cuando una empresa del país asiático sacó al mercado un podómetro llamado ‘Manpo-Kei’, que traducido significa ‘medidor de 10.000 pasos’. Eligieron esa cifra porque en grafía japonesa, se parece a un señor caminando.