La mayoría de las mujeres han tomado alguna vez en su vida la píldora de emergencia, más conocida como “la pastilla del día de después”. Se trata de una opción que se usa cuando ha surgido cualquier percance y se pretende evitar un embarazo no deseado, de ahí que se tome inmediatamente el día después al acto sexual en cuestión.
Es importante tomar consciencia acerca del buen uso de este método. No se debe emplear como un sustituto de los métodos anticonceptivos tradicionales. Una vez sabido esto, es importante conocer todas las opciones de métodos de emergencia que existen y con qué frecuencia se debe usar.
La píldora del día de después: el método anticonceptivo de emergencia
Ciertamente, el método anticonceptivo de emergencia más común es la píldora anticonceptiva de emergencia, también conocida como la píldora del día después. Sin embargo, existe otro método más algo menos conocido, el DIU de cobre.
Es importante saber que la píldora de emergencia es un mecanismo probado por fórmulas médicas que no supondrá ningún problema en la salud reproductiva de la mujer. Estas píldoras no afectarán a la fertilidad de la persona en un futuro, por lo que no es dañina en este aspecto.
Eso sí, es imprescindible concienciar acerca de la importancia de no tomar esta píldora como un sustituto de las opciones de métodos anticonceptivos tradicionales. Tanto preservativo como pastillas anticonceptivas, entre otros.
¿Cuántas veces puedo tomar la pastilla del día de después?
Probablemente no haya problemas si te tomas la píldora anticonceptiva de emergencia más de unas vez en un mismo ciclo. Aunque es importante saber que no debe usarse como un método anticonceptivo habitual.
La mayoría de los expertos coinciden en que no debe haber problema por tomar la pastilla del día de después las veces que se necesite, siempre y cuando no sea lo habitual. Es posible que no haya problemas si necesitas tomar una píldora anticonceptiva de emergencia de vez en cuando.
De acuerdo con los fabricantes de la píldora anticonceptiva de emergencia y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), la píldora anticonceptiva de emergencia no está diseñada para usarse como sustituto de un anticonceptivo tradicional. Por lo que su uso no debe ser habitual, sino regulado en función de las ocasiones puntuales en las que sea necesario hacer uso de ella.
¿Qué ocurriría si tomara la pastilla del día de después como método anticonceptivo habitual?
El ACOG no recomienda la píldora anticonceptiva de emergencia como una alternativa a largo plazo. En general, una persona se estaría exponiendo constantemente a niveles de hormonas más altos. Especialmente si comparamos con los que normalmente recibiría usando un método anticonceptivo hormonal combinado tradicional o uno de solo progestina.
Adicionalmente, su uso frecuente también puede desencadenar episodios de efectos secundarios y perturbaciones menstruales.
Es importante destacar que la anticoncepción de emergencia es segura y efectiva. Sin embargo, algunas personas experimentan efectos secundarios ligeros tales como náuseas, cólicos, fatiga, dolores de cabeza, sensibilidad en los senos, mareo, dolor menstrual y acné.
¿Garantiza la pastilla del día de después que me no vaya a quedar embarazada?
La píldora del día después no es un abortivo; esto quiere decir que no evita un embarazo si ya has ovulado y el óvulo ha sido fecundado. Es difícil calcular la tasa de éxito de la píldora anticonceptiva de emergencia de dosis única, pero la investigación sugiere que esta evita los embarazos un 50-100% de las veces (7,8).
Hay muchas razones por las que la píldora anticonceptiva de emergencia puede fallar, así que para maximizar la probabilidad de éxito, tómatela tan pronto como puedas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.