El sedentarismo es una de las grandes claves de por qué la salud general está bajando, ya que es una verdadera epidemia, porque por norma general todos pasamos muchas más horas de las que deberíamos sentados, y además, luego no tenemos tiempo para movernos, haciendo deporte o solo manteniendo una vida más activa, y eso tiene muchas consecuencias, pero hay formas de controlarlo y ser capaces de ponerle fin. Pero para eso hay que buscar la manera de complementar el tiempo en el que no nos podamos mover, ya sea por trabajo o por otro motivo, y encontrar como hacer más activo.
Ya sea en el ordenador por el trabajo o frente al televisor en casa, las personas pasan muchas horas del día sentadas, y según diferentes estudios, ahora se conoce que permanecer sentado más de 11 horas al día aumenta el riesgo de muerte en un 57%.cEsto es debido a que la rutina laboral de la mayoría de las personas, sumada a un estilo de vida sedentario, puede desencadenar una serie de problemas de salud crónicos, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer, como el de mama.
El sedentarismo afecta más a las mujeres
Cuántas horas sentado son peligrosas para la salud
Según un estudio de la Universidad de California, en el analizaron a un total de 5.856 mujeres de entre 63 y 99 años, a las que colocaron un monitor de actividad en la cadera durante siete días, y tras hacerles un seguimiento durante una década constataron la muerte de 1.733 de las participantes. Y es que según los datos, las mujeres que pasaban sentadas más de 11.7 horas diarias presentaban un incremento del 30% en el riesgo de mortalidad.
Un dato muy importante es es que los investigadores vieron que hacer ejercicio regular no anula los riesgos para la salud de estar demasiado tiempo sentado: el riesgo de muerte prematura seguía existiendo incluso con mayores cantidades de ejercicio moderado o incluso intenso.
No obstante podemos respirar tranquilos, puesto que hay otras investigaciones que dicen lo contrario en el tema del ejercicio, ya que evidencian que caminar entre 9.000 y 10.500 pasos cada día reduce el riesgo de muerte prematura, incluso en personas que pasaban muchas horas sentadas. Se observa que cuantos más pasos dan las personas, independientemente de su nivel de sedentarismo, menor era su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o una muerte prematura.
El azúcar puede hacer acto de presencia
Y es que pasar sentado más de 30 minutos seguidos puede aumentar los niveles de azúcar en sangre y presión arterial, pero se pueden hacer cosas para combatirlo. Y es que una solución para evitar esto podría ser contar con un escritorio elevado que permita trabajar de pie. O eso no es posible, coger la costumbre de levantarse y moverse entre tareas laborales o mientras se realiza una llamada telefónica. En lo que se refiere al tiempo libre, como cuando se está delante de la televisión en casa, una buena idea sería ponerse de pie durante los anuncios publicitarios, o en el caso de estar en el ordenador, levantarse cada cierto tiempo.