Existen numerosos alimentos que favorecen la quema de grasa corporal, por lo que son de ayuda para bajar de peso. Todos ellos son termogénicos, es decir, actúan en el sistema nervioso ayudando a aumentar el gasto de energía y el metabolismo. Algunos que destacan son el café, la pimienta, la canela y el jengibre.
Estos ‘súperalimentos’ no solo favorecen la quema de grasas sino que además juegan un papel fundamental en la mejora de la concentración y la disposición física y mental. Por lo que son ideales paraquienes desean mejorar la productividad o el desempeño durante los ejercicios físicos.
Además de consumir estos alimentos que ayudan a quemar grasa, es esencial realizar deporte diario y mantener una dieta sana y equilibrada en la que se opte por una gran variedad de nutrientes. Te presentamos cuáles son los principales alimentos para quemar grasa y perder peso.
1. El café
Este súperalimento es el primero de la lista. Se trata de un compuesto bioactivo que actúa en el sistema nervioso central, aumentando el metabolismo y promoviendo la quema de grasa corporal y la pérdida de peso.
En cuanto a la cantidad que se debe consumir, lo más recomendable es no superar las 4 tazas de café al día por regla general. No obstante, todo dependerá de la persona que lo consuma, ya que la cafeína no tiene siempre el mismo efecto en un determinado sujeto que en otro.
Además, los niños menores de 12 años de edad y las personas que sufren de insomnio, ansiedad, zumbido y laberintitis no deben consumir café. Tampoco las personas con reflujo, úlceras y gastritis.
2. El té verde
Al igual que el café, el té verde cuenta con importantes cantidades de cafeína y catequinas, las cuales estimulan el metabolismo. Consiguen que el cuerpo gaste más energía, lo cual favorece la pérdida de peso.
Se debe de tener cuidado con las bebida ricas en cafeína, de ahí que no se recomiende consumir más de cuatro tazas al día. Se deben tomar entre comidas y no es recomendable tomar más de tres diarios en caso de tener la tensión alta.
El té verde no debe ser consumido por niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia. Además, también debe ser evitado por personas con trastornos en los riñones, hígado o tiroides, anemia, úlcera gástrica, gastritis y que sufren de ansiedad, síndrome del pánico o insomnio.
3. La pimienta
El sabor picante juega un papel fundamental en la quema de grasas, ya que aumenta la temperatura corporal y acelera el metabolismo, promoviendo la pérdida de peso. Esto se debe a que es rico en capsaicina, un compuesto bioactivo que produce el pique.
Puedes consumir pimienta de numerosas maneras. Un ejemplo podría ser la preparación de jaleas y conservas. También puedes tomarla en carnes, sopas, pastas y estofados.
Asimismo, el consumo de pimienta debe ser evitado por aquellos individuos que sufren de hemorroides, úlceras, gastritis o reflujo.
4. La canela
La canela contiene cinamaldehído, un compuesto bioactivo que promueve el aumento del metabolismo y estimula la quema de grasa corporal, lo que favorece la pérdida de peso. Puedes consumirla en el café, en la leche, frutas, yogures o tés.
Las personas con gastritis y úlceras, así como niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia, deben evitar el uso de la canela.
5. El aceite de coco
El aceite de coco es un súperalimento que favorece enormemente la quema de grasa. Es rico en triglicéridos, un tipo de grasa que estimula el sistema nervioso simpático, promoviendo el aumento del metabolismo. Es una buena opción para mejorar la disposición y ayudar en la pérdida de peso. Además, contribuye a prolongar la sensación de saciedad y disminuir el hambre.