¿Con qué edad se debe acudir al ginecólogo por primera vez?

La edad a la que se debe acudir al ginecólogo por primera vez puede variar en función de las circunstancias de cada persona

Los especialistas aconsejan acudir al ginecólogo en la adolescencia para asegurar el paso a la adultez de manera sana.

Muchos padres se preguntan a qué edad deben acudir sus hijas al ginecólogo por primera vez. La mayoría suelen coincidir en que la edad media es de 13 años, aunque no existe una edad fija a partir de la cual se aconseje tener una primera consulta.

Según los especialistas, el momento para consultar a un especialista debe adaptarse a las necesidades específicas de la adolescente. Así como a sus expectativas y los síntomas que presente, entre ellos la ausencia de menstruación, secreción excesiva o el crecimiento anómalo de vello.

El paso de niña a mujer

Suele ser a los 13 años cuando aparece la primera menstruación. Es común tener una sensación extraña, molestias en la tripa, sensibilidad en el pecho y un ligero dolor de cabeza. Es en este punto de la adolescencia cuando se producen más cambios en el cuerpo de una niña que comienza el proceso de convertirse en mujer. Se trata de una situación en la que se produce un aumento de la concentración de hormonas sexuales. Además del desarrollo del pecho o el incremento del vello púbico.

Todos estos procesos se producen entre los 10 u 11 años hasta los 17 o 18, y se trata de un periodo de profundos cambios hormonales que en la mayoría de los casos requieren de una revisión ginecológica.

En el proceso de transición hacia la adultez, los padres a menudo no saben cómo acompañar adecuadamente ese cambio. Tampoco si es recomendable incluir la consulta de un ginecólogo en el seguimiento médico de la adolescente, que generalmente se limita al pediatra hasta los 14 años. La orientación de un ginecólogo podría ser útil para evaluar el estado físico de la joven y resolver dudas tanto de los padres como de la adolescente.

Según la Encuesta de Anticoncepción de la Sociedad Española de Contracepción 2024, la edad media de inicio de las relaciones sexuales es de 16,3 años, tanto para hombres como para mujeres. Además, el aumento de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS), como gonorrea, sífilis y clamidia, entre personas de 15 a 29 años, es preocupante. Este incremento fue destacado en el estudio La epidemia oculta de infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Este ha sido realizado por el Hospital de Basurto (Bilbao) y publicado en marzo de este año.

¿A partir de qué edad se debe acudir al ginecólogo por primera vez?

No hay una edad específica a partir de la cual se recomiende realizar una primera consulta ginecológica. “El momento adecuado debe determinarse según las necesidades, expectativas y síntomas de la adolescente. En algunos casos, puede presentar signos que requieren evaluación. En otros, la consulta puede estar relacionada con necesidades anticonceptivas o sexuales”, explica Abel Renuncio Roba, portavoz de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Si es necesario consultar a un especialista, “la atención debe ser integral, abarcando todas las necesidades de salud sexual y reproductiva de la adolescente. Así como adaptarse a sus síntomas, expectativas o requerimientos”, agrega Renuncio. De esta forma, se podrán identificar los antecedentes y problemas de salud que pueda tener, así como lo que para ella represente una preocupación o necesidad.

Por tanto, no existe un protocolo sanitario exacto para esta causa. Sin embargo, al tratarse de un proceso de cambio hormonal tan profundo, lo mejor es acudir al ginecólogo para realizar una revisión en algún momento de la adolescencia. De este modo, se garantiza un paso de la adolescencia a la vida adulta sano y equilibrado.

TAGS DE ESTA NOTICIA