Para muchas mujeres afrontar la menopausia es ya un reto en sí. Más aún si se hace trabajando y en lugares cerrados o donde corre poco aire. Lo cierto es que las empresas, por norma general, no suelen implementar medidas especiales para las trabajadoras que se encuentran en esta situación. De hecho, no se le ha empezado a dar algo de importancia hasta ahora, que se está haciendo eco sobre ello.
La directora médica de la Sociedad de la Menopausia, Stephanie Faubion, realizó un estudio junto a otros investigadores en el que quedó demostrado que una empresa perdía más dinero si no implementaba las medidas necesarias para trabajadoras con menopausia que si sí lo hacía. Se hizo ver que las mujeres en esta situación no rinden de la misma manera ni tampoco trabajan el mismo número de horas.
Una iniciativa de la Sociedad de Menopausia
Tras este estudio, la Sociedad de la Menopausia ha lanzado recientemente una iniciativa para aliviar la vida en el trabajo de las mujeres con menopausia. Que los empresarios y jefes la apliquen, es otra historia. Pero de momento ya es un avance. Algunos consejos son hablar sobre este tema en el trabajo y añadir políticas como garantizar que los planes de atención médica que ofrecen cubran las opciones de tratamiento para los síntomas de la menopausia.
Otra medida propuesta por el programa de la Sociedad de Menopausia, llamado Making Menopause Work, es la implementación de descansos flexibles para ir al baño (muchas sufren sangrados impredecibles o abundantes). También fundamental la mejora de la ventilación y el uso de uniformes con tejidos transpirables para que así los sofocos propios de la menopausia sean menos agobiantes.
Además, los empleaores deberían estar abiertos a escuchar las peticiones de sus trabajadoras. Ya que no solo mejorará la comunicación interna de la empresa y la satisfacción, sino que además mejorará el rendimiento de estas empleadas.
Medidas propuestas
Cada vez se reconoce con mayor ímpetu que la menopausia afecta a las mujeres en su lugar de trabajo. En 2024, la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos de Gran Bretaña declaró que los empleadores están obligados por ley a realizar ” ajustes razonables” para las mujeres que experimentan síntomas de menopausia, sobre todo si estos son incapacitantes.
En 2021, la Sociedad Europea de Menopausia y Andropausia publicó sus recomendaciones instando a cubrir explícitamente la menopausia en las políticas de licencia por enfermedad y permitir que las mujeres en trabajos de atención al cliente tomen descansos para controlar síntomas como los sofocos. Algunas empresas en los Estados Unidos y en el extranjero han comenzado a ofrecer beneficios específicos para la menopausia.
Trabajar teniendo la menopausia
Tener la menopausia implica diversos síntomas. Entre los de carácter físico se encuentran los bochornos, el insomnio, dolor de cabeza o el aumento de peso, entre otros. En cuanto a los síntomas emocionales, las mujeres suelen experimentar irritabilidad, cambios de humor o ansiedad y depresión, por lo que mantener una buena salud mental se convierte en algo crucial.
Aunque cada vez menos, sigue existiendo un importante estigma en todo lo relacionado a la menopausia. Por lo que hablar con naturalidad sobre este tema en el trabajo y realizar las peticiones que la mujer considere necesarias son elementos fundamentales.
Lo ideal es que el jefe, encargado o dueño de la empresa favorezca la creación de un entorno de trabajo flexible, por el que se les permita a estas trabajadoras tomar descansos cuando lo necesiten o adaptar su horario laboral. Así como ofrecer información sobre la menopausia y brindar apoyo a las empleadas y promover la inclusión y la diversidad para que se sientan valoradas y cómodas al hablar de este tema.