¿Cómo saber si estoy entrando en la menopausia? Primeros síntomas físicos

La llegada de la menopausia puede llegar a suponer para muchas mujeres un auténtico cambio hormonal ya que marca el fin de los ciclos mensuales a los que la mujer está acostumbrada

Antes de la menopausia, las mujeres afrontan un periodo conocido como perimenopausia.

La llegada de la menopausia puede llegar a suponer para muchas mujeres un auténtico cambio hormonal ya que marca el fin de los ciclos mensuales a los que la mujer está acostumbrada. Se diagnostica tras doce meses sin tener un período menstrual. La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, aunque también hay personas a las que le llega algo más tarde.

Aunque muchas mujeres se muestren reacias a entrar en este proceso, la realidad es que la menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Aún así hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal.

¿Qué es la perimenopausia?

La perimenopausia significa “alrededor de la menopausia” y se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo de la mujer produce la natural transición a la menopausia, la cual marca el final de los años reproductivos.

Cada mujer llega a la perimenopausia a diferente edad, aunque lo más común suele ser los años anteriores a los 50. Se trata de signos de progresión hacia la menopausia, tales como irregularidad menstrual. Lo más común es experimentarlos a los cuarenta. Pero algunas mujeres notan cambios al llegar a los treinta, algo bastante menos usual.

Perimenopausia, anterior a la menopausia

El periodo anterior a la menopausia es conocido como perimenopausia. Se trata de un primer contacto con este cambio hormonal en el cuerpo de las mujeres y suele venir acompañado de los primeros signos y síntomas. Estos son según clínicas expertas las más comunes:

  • Períodos menstruales irregulares
  • Sequedad vaginal
  • Sofocos
  • Escalofríos
  • Sudores nocturnos
  • Problemas de sueño
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Aumento de peso y metabolismo lento
  • Afinamiento del cabello y piel seca
  • Pérdida de volumen en los senos

A pesar de ser estos los más comunes, es posible que no se experimenten todos o que varíen entre las mujeres. Aún así, lo más común y probable es experimentar algunas irregularidades en los períodos menstruales antes de que estos se corten.

Lo más común es no menstruar algún mes durante la perimenopausia

No menstruar algún mes durante la perimenopausia es frecuente y esperable. Los períodos menstruales suelen no aparecer durante un mes y regresar, o saltarse varios meses y luego comenzar ciclos mensuales nuevamente durante unos meses.

Los períodos también suelen tener ciclos más breves, por lo tanto, son más seguidos. Aunque se debe extremar la precaución, ya que pese a los períodos menstruales irregulares, el embarazo sigue siendo posible. Por ello, si tuviste falta de un período menstrual y no estás segura de haber comenzado la transición menopáusica, lo mejor es hacerte una prueba de embarazo para descartar esta posibilidad.

¿Cuánto debe esperar una mujer perimenopáusica para ir al médico?

La mayoría de las clínicas de salud de la mujer recomiendan acudir periódicamente al médico para el cuidado preventivo de la salud. Es importante acudir a revisiones durante y después de la menopausia.

El cuidado preventivo de la salud a medida que envejece la paciente consiste en realizar los exámenes de detección recomendados, como por ejemplo colonoscopia, mamografía y determinación del valor de los triglicéridos. Otros exámenes y pruebas recomendados pueden ser los exámenes de la glándula tiroides, si los antecedentes de la paciente lo justifican, y exámenes pélvicos y de las mamas. La mayoría de las clínicas aconsejan además que si se tiene un sangrado vaginal después de la menopausia, se acuda a consulta. 

TAGS DE ESTA NOTICIA