Cómo elegir el método anticonceptivo apropiado: píldora, anillo, DIU y otras opciones disponibles

Existen numerosas opciones a elegir para usar anticonceptivos. Las píldoras, parches, anillos vaginales, implantes y DIU con progesterona son algunos de ellos

Existen numerosos tipos de anticonceptivos para evitar el embarazo no deseado, aunque no todos son financiados por la sanidad pública.

Existen numerosas opciones a elegir para usar anticonceptivos. Según la OCU, en España se comercializan casi 150 marcas de medicamentos hormonales. Entre todos ellos se encuentran las píldoras, parches, anillos vaginales, implantes y DIU con progesterona.

La medicina avanza a un ritmo exponencial, prueba de ello es la cantidad de métodos y opciones eficaces existentes para prevenir el embarazo no deseado. Aunque no todos se emplean de la misma manera ni tampoco todos están financiados por la sanidad pública. Estos son algunos de los principales métodos anticonceptivos.

Métodos para evitar el embarazo

Se diferencian tres grupos de métodos para prevenir el embarazo no deseado:

  • Anticonceptivos de barrera. Son todos los que hacen de barrera física entre el óvulo y el espermatozoide: preservativo (femenino y masculino), diafragma y capuchón cervical. Deben colocarse previamente al inicio de las relaciones; en el caso del diafragma y del capuchón, hay que usarlos junto con un espermicida. Este último es un anticonceptivo que se coloca en el interior de la vagina para inmovilizar o destruir los espermatozoides, impidiendo de esta manera que puedan fertilizar el óvulo de la mujer.

 

  • Anticonceptivos hormonales. Son medicamentos que mediante la administración de una combinación de hormonas interrumpen todo el proceso ovulatorio. Es lo que se conoce popularmente como la píldora. Tomar estos medicamentos implica para la mujer no tener el ciclo menstrual sino un sangrado por deprivación en la semana en la que se cortan la toma de pastillas o se toman las conocidas como placebo.

 

  • Dispositivos intrauterinos (DIU). Requieren la intervención del ginecólogo para su colocación en el interior del útero. Los hay de dos tipos: los DIU de cobre, que llevan enrollado un filamento de cobre que actúa como agente espermicida, y los DIU hormonales con progestágeno.

Es importante destacar que aunque todos ellos sean útiles para prevenir el embarazo no deseado, tan solo el preservativo protege frente a las infecciones de transmisión sexual. Por este motivo, los expertos recomiendan su uso durante las relaciones.

Anticonceptivos hormonales, los más elegidos

La mayoría de mujeres suelen elegir este método debido a la comodidad que aportan. En el caso de la píldora, tan solo deben acordarse de tomar la píldora todos los días a la misma hora y descansar una semana al mes con las pastillas de efecto placebo o dejando de tomarlas.

Según la OCU, en España se comercializan 147 marcas de medicamentos anticonceptivos hormonales. Todos ellos, salvo “la píldora del día después”, requieren receta médica, pero no todos están financiados por la sanidad pública.

En función de la composición hormonal de estos anticonceptivos, podremos clasificarlos de una manera u otra, De este modo, se diferencia entre:

  • Los que combinan dos tipos de hormonas (un estrógeno y un progestágeno)
  • Los que contienen solo un tipo de hormona (un progestágeno).

A pesar de ser la píldora el método más conocido y usual, no es el único tratamiento de anticonceptivos hormonales. También existen otros métodos cada vez más populares como los parches, anillos vaginales, implantes y los DIU hormonales con progestágeno.

¿Cómo actúan estas hormonas en el cuerpo de la mujer?

Es importante destacar la diferencia entre un tipo de hormona u otra. En el caso de los estrógenos, estos inhiben la fase inicial del proceso de ovulación. Dentro de esta familia de hormonas tenemos: etinilestradiol, hemihidrato de estradiol, monohidrato de estetrol y valerato de estradiol.

En cuanto a los progestágenos (también llamados progestina, progesterona o gestágenos) inhiben la segunda fase del proceso de ovulación y además inducen cambios en el endometrio reduciendo el grosor del moco cervical y aumentando su viscosidad, de manera que se dificulta la movilidad del espermatozoide y la implantación del óvulo.

TAGS DE ESTA NOTICIA