Con la llegada del otoño y el cambio de temperaturas, el sistema inmunológico suele debilitarse, por lo que las defensas tienen a bajar. Cuando ocurre esto, es muy probable que se incube un resfriado o una gripe. Aunque lo más común es guardar reposo y tomar cosas calientes, lo cierto es que existen muchos remedios caseros o creencias para combatir estas enfermedades. Y aunque algunos sí que son ciertos, otros en realidad son mitos.
Repasamos algunos de los remedios más relevantes que te harán sentir mejor, así como aquellos que a pesar de ser populares, no son tan recomendados. Es cierto que no existe una cura específica para el resfriado o la gripe más allá del reposo. Sin embargo, sí que existen remedios para acelerar esa mejoría y conseguir sentir alivio de una forma más rápida.
Remedios para el resfriado que SÍ dan resultados
Lo más común es que el resfriado o la gripe dure entre una y dos semanas. Aunque existen remedios que te ayudarán a sentirte algo mejor. No Entre ellos:
- La importancia de mantenerse hidratado. El agua, los jugos o el agua tibia con limón amarillo y miel ayudan a aflojar la congestión y previenen la deshidratación. Sí que debes evitar el alcohol, el café y los refrescos con cafeína, que pueden empeorar la deshidratación.
- Descansa. Tu cuerpo necesita descansar para curarse.
- Alivia el dolor de garganta. Una gárgara de agua salada puede aliviar temporalmente una garganta dolorida o irritada.
- Combate el taponamiento. Los atomizadores y las gotas nasales de solución salina de venta libre pueden ayudar a aliviar el taponamiento y la congestión.
- También de vital importancia es tomar sorbos de líquidos calientes y cucharadas de miel.
Remedios para el resfriado que NO dan resultado
La lista de remedios ineficaces contra el resfriado es extensa. Entre algunos de los más comunes que no actúan se incluyen los siguientes:
- Antibióticos. Estos medicamentos atacan las bacterias, pero no actúan contra los virus del resfriado. Evita pedirle a tu médico antibióticos para tratar un resfriado o consumir antibióticos viejos que tengas a mano.
- Medicamentos de venta libre para el resfriado y la tos en niños pequeños. Los medicamentos de venta libre contra el resfriado y la tos pueden causar efectos secundarios graves e incluso pueden ser perjudiciales para tu salud.
Remedios que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico
Además de los remedios que ayudan a curar el resfriado, también existen vitaminas y remedios que sirven para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir la aparición de estas enfermedades. Estas son algunas de las vitaminas esenciales que debes tomar para evitar contraer los virus con frecuencia.
- Vitamina C. Tomar vitamina C antes de que comiencen los síntomas del resfriado puede acortar la duración de los síntomas. La vitamina C puede beneficiar a las personas que corren un alto riesgo de resfriarse debido a una exposición frecuente.
- Echinacea. La echinacea es más eficaz si la tomas cuando notas los síntomas del resfriado y continúas tomándola de siete a 10 días. Sirve para prevenir los resfriados y fortalecer el sistema inmunologico.
- Cinc. Varios estudios han sugerido que los suplementos de cinc pueden reducir la duración de un resfriado.
Además, es esencial descansar y tener una buena alimentación.