El deporte es algo totalmente necesario para la salud, y cada vez es más normal que todo el mundo lo haga, tanto por salud, como por un objetivo estético, o por cualquier motivo, pero el deporte sigue siendo vital para estar en buen estado. Aunque eso sí, uno de los objetivos más comunes es el de estar en forma y perder peso. Porque aunque no sea lo más importante, sentirse bien con uno mismo y verse bien en el espejo es algo que todo el mundo quiere conseguir, y es posible, barato y una buena forma de estar sano y en comunión con uno mismo. Y ahí entra en una dicotomía sobre que es mejor para conseguirlo, los ejercicios de fuerza o los ejercicios cardiovasculares. Y eso es lo que vamos a analizar aquí.
Qué es mejor entrenar fuerza o hacer cardio?
Hace años existía una corriente que defendía que la mejor forma de estar en forma y de tener un cuerpo delgado, saludable y fuerte era corriendo, haciendo bicicleta, o lo que es lo mismo, cualquier ejercicio cardiovascular, pero en realidad eso no es del todo así.
Es verdad que este tipo de ejercicios o deportes de cardio son muy beneficiosos ya que, entre otras cosas, sirven para quemar calorías, aumentar la resistencia, dormir mejor y mejorar la autoestima, además de oxigenar el cuerpo, y mejorar la respiración y la circulación por todo lo antes mencionado. Pero a pesar de todos los beneficios que acabamos de enumerar, y a que claro está que es vital, hay que mirar a la otra pata.
Y es que entrenar la fuerza también es necesario. La fuerza proporciona un extra de calidad y de protección a los músculos, y un extra de tamaño, lo que a los huesos también los ayuda, para que, entre otras cosas, suframos menos lesiones por que están más protegidos. Y en general, también es bueno para que las lesiones sean menores porque estamos más protegidos y fuertes.
Por todo esto, la combinación de ambos entrenamientos es clave, y es la mejor forma de organizar un entrenamiento, sin prescindir de ninguna de las dos.
Idea de entrenamiento que combina fuerza y cardio
La combinación de fuerza y cardio va a fortalecer mucho el cuerpo, haciéndolo mucho más resistente, además no sólo física, sino también mentalmente. Al ser algo tan demandante, va a obligarnos a ayudar a trabajar en todo punto, y a la larga va a traer muchos más beneficios. Una idea de como hacerlo sería seguir el lunes un entrenamiento de fuerza para empezar la semana, para después el martes, realizar uno de carrera continua u otro tipo de cardio, como bicicleta o remo; el miércoles sube el nivel y aumenta el ritmo, con una combinación de carrera y fuerza.
Ya el jueves es más tranquilo, pero no por ello de descanso, porque hay entrenamiento de fuerza, tan vital o más para tener un físico hercúleo, porque es el que ayuda a que el cuerpo queme más. Y que luego las sesiones como la que vendría el viernes, de carrera u otro ejercicio cardiovascular, hagan más efecto. Y la semana acaba a lo grande, con un sábado durísimo en el que se combinan ambas disciplinas, y ya el domingo sí, se puede descansar, aunque de forma activa; es recomendable salir a andar rápido a la calle, a la montaña o al campo o incluso, si quedan fuerzas, soltar las piernas corriendo a baja intensidad.