Un grupo de investigadores del Reino Unido ha descubierto recientemente un nuevo grupo sanguíneo del que llevaban detrás más de 50 años. Así lo ha dado a conocer la Universidad de Bristol, recalcando la la importancia de este hallazgo que puede salvar miles de vidas en todo el mundo porque permitirá ofrecer una mejor atención a los pacientes de este nuevo grupo sanguíneo tan poco frecuente.
El estudio, llevado a cabo científicos del Servicio Nacional de Salud de Sangre y Trasplante (NHSBT) en South Gloucestershire y apoyado por la citada Universidad, ha dado con un grupo sanguíneo llamado MAL, y este no es un descubrimiento cualquiera, pues se trata del hallazgo de un nuevo sistema de grupos sanguíneos que podría salvar a miles de vidas en el mundo y que resuelve su misterio de 50 años de antigüedad. Y es que los investigadores han identificado el el trasfondo genético del antígeno del grupo sanguíneo AnWj.
Esto antes no se conocía, de hecho, fue descubierto en 1972 pero desconocido hasta ahora después de que se desarrolló esta primera prueba mundial, tal y como explica una publicación de la BBC. En ella, Louise Tilley, científica investigadora principal del NHSBT, valora que “el descubrimiento significa que se puede ofrecer una mejor atención a los pacientes con enfermedades raras”.
Tilley lleva 20 años trabajando en el proyecto, y manifiesta al medio británico que es “bastante difícil establecer una cifra” sobre cuántas personas se beneficiarán de la prueba. Sin embargo, el NHSBT es el último recurso para unos 400 pacientes de todo el mundo cada año.
Un salvavidas para pacientes con enfermedades raras
En la publicación se explica que cada persona posee proteínas fuera de los glóbulos rojos, conocidas como antígenos, pero un pequeño número de individuos podría carecer de ellas. Y utilizando pruebas genéticas, el Laboratorio de Referencia Internacional de Grupos Sanguíneos del NHSBT, en Filton, Reino Unido, ha desarrollado por primera vez una prueba que identificará a los pacientes que carecen de este antígeno.
Además, la investigación revela que la prueba podría resultar una salvación para aquellos que reaccionarían contra una transfusión de sangre y facilitará la búsqueda de potenciales desarrolladores de sangre para este tipo de sangre poco común.
A Philip Brown, que trabaja en el laboratorio, le diagnosticaron una forma de leucemia hace unos 20 años. Y salvó su vida porque recibió transfusiones de sangre y un trasplante de médula ósea. Ahora con esta medida serán muchos más los que puedan salvarse de enfermedades como estas. “Cualquier cosa que podamos hacer para que nuestra sangre sea mucho más segura y compatible con los pacientes es un paso definitivo en la dirección correcta”.
Para identificar pacientes genéticamente negativos para AnWj
Nicole Thornton, la jefa del laboratorio, confiesa que el descubrimiento beneficiará a personas de todo el mundo. “Resolver la base genética de AnWj ha sido uno de nuestros proyectos más desafiantes. Se necesita mucho trabajo para demostrar que un gen realmente codifica un antígeno de un grupo sanguíneo, pero eso es lo que nos apasiona: hacer estos descubrimientos en beneficio de pacientes con enfermedades raras en todo el mundo. Ahora se pueden diseñar pruebas de genotipificación para identificar pacientes y donantes genéticamente negativos para AnWj. Estas pruebas se pueden añadir a las plataformas de genotipificación existentes”. Esto es uno de los mayores descubrimientos de la medicina en los últimos años.