En los últimos tiempo hay un ejercicio que se ha puesto de moda, sobre todo en las redes sociales y especialmente es instagram, y no es otro que el barré. Hablando de él se pueden encontrar a profesionales del fitness, modelos y celebridades. Pero a nivel general es posible que no haya demasiado conocimiento sobre qué es exactamente el barré y cuál es el motivo de esa fama repentina. Y es que básicamente se trata de realizar una clase de acondicionamiento de bajo impacto con un tres por uno: combinando el movimiento de ballet, el fortalecimiento de Pilates y el estiramiento de yoga. Todo, en 45 minutos.
Y es que el barré es un entrenamiento súper energizante para todo el cuerpo que resulta excelente para el cuerpo y en el que cada clase está destinada a desarrollar la alineación, fortalecer el core y tonificar y alargar los músculos. Realmente, es como si recogiera todos los beneficios corporales de una bailarina de ballet, pero sin realizar ni una pirueta.
Un entrenamiento de barre combina elementos tradicionales de un entrenamiento de barra de ballet clásico con otros de pilates y otros, tanto muy demandantes como de bajo impacto, y que se enfocan en la parte inferior del cuerpo. Además, es completo ya que tonifica glúteos, isquiotibiales y pantorrillas.
¿Cómo es una clase de barre?
Las clases de barré comienzan con un breve calentamiento, para después dar un nuevo paso, en el que el instructor mostrará el movimiento y luego corregirá a los practicantes para que aprovechen al máximo cada movimiento en cada ejercicio, y tengan la técnica correcta.
Todas las clases proponen hacer en la barra una parte de sus ejercicios y otras en la colchoneta de yoga. Esto hace que por norma general no sean fáciles y es que puede llevar algunas semanas ver los resultados, pero es importante tener paciencia. Porque los resultados acaban llegando, y en gran medida.
Los beneficios de los entrenamientos de barré
Los principales beneficios del barré son: conseguir una mayor fuerza general de sus piernas y abdominales, incluida una disminución en la circunferencia de los muslos y unos glúteos firmes, en aproximadamente cuatro semanas. Además, lo primero que se ve es una mejora de la postura. El barré se centra en fortalecer los músculos y después de unas pocas sesiones, el practicante se puede sentir más recto, como si su cuerpo se hubiera impulsado hacia arriba. Y también fortalece los glúteos, una tonificación adicional que resulta especialmente satisfactoria.
La combinación de estiramientos y el enfoque en la postura hace que que la flexibilidad llegue al límite más alto. Y es que los movimientos son fáciles de adaptar para todos los niveles.
Reduce el estrés y mejora tu concentración
No hay ni que decir que el ejercicio ayuda a reducir el estrés, pero mientras que el yoga apacigua la mente y el HIIT justo lo contrario, el barre se sitúa en un punto intermedio. Se trata de un desafío mental, ya que cada movimiento requiere un nivel de atención plena ser bien ejecutado.
Además, no solo propone beneficios físicos. Es posible que se genere una mayor agilidad mental tras introducirlo en tu rutina de ejercicios. Se liberan endorfinas que mantienen ña mente alerta y las investigaciones han demostrado que tanto el Pilates como el yoga pueden mejorar la claridad mental e inducirte al pensamiento positivo.