Así es la teoría de “el muro” o la doble moral en la sexualidad entre hombres y mujeres

La teoría de "el muro" consiste en la existencia de una doble moral entre la sexualidad masculina y la femenina. Es decir, se juzgan de maneras diferentes 

La teoría de "el muro" se basa en juzgar a una mujer en función de las relaciones sexuales que haya mantenido.

Un nuevo concepto ha emergido en cuanto a sexualidad se refiere. En esta ocasión se trata de la teoría de “el muro”, la cual afecta según el perfil de divulgación feminista en redes sociales ‘Freeda’ a las mujeres mayores de 30 años. El muro hace referencia a mujeres con esta edad a las que se las considera “viejas pellejas” (así lo describe en redes) por el número de relaciones que a su edad haya podido tener ya.  Básicamente esta teoría del muro consiste en que los hombres suelen preferir a mujeres con 10 años menos por el simple hecho de tener una vida sexual menos extensa. 

¿Qué es la teoría de “el muro”?

La terapeuta de pareja y sexóloga, además de divulgadora, Mara Mariño ha explicado en los perfiles de Instagram y Tik Tok de ‘Freeda’ en qué consiste esta teoría de “el muro”. Según la experta, existe una doble moral muy notable entre la sexualidad masculina y la femenina. Es decir, se juzgan de maneras diferentes.

“Si eres hombre y has tenido muchas relaciones sexuales, es algo que se celebra e incluso es digno de admiración. Si eres una mujer, se ve como algo que se puede juzgar”, explica Mariño. Ciertamente, la lucha feminista ha conseguido derribar tópicos que hasta ahora estaban completamente asumidos por la sociedad. Sin embargo, aún existe esta doble moral en relaciones sexuales que premia a hombres y castiga a mujeres en función del número que hayan tenido.

¿Qué es el ‘slutshamming’?

La terapeuta ha confesado en estas explicaciones vía redes sociales que en el colegio le llegaron a hacer ‘slutshamming’. Se trata del acoso que una mujer recibe por tener relaciones -en su caso confiesa que se daba besos con algunos chicos- . “Me pusieron el título de ‘la guarra de la clase’ y ‘la zorra’. De adulta, con mi trabajo, sigo recibiendo insultos simplemente porque hablo de sexualidad y soy mujer“, asegura Mariño.

¿De dónde viene esta doble moral?

Esta doble moral actual está completamente relacionada con el pasado machista que ha acompañado desde siempre a las mujeres. Por ejemplo, de una mujer se esperaba que llegara virgen al matrimonio.

La terapeuta explica que probablemente ahora se le haya dado una vuelta de tuerca a este tema. El lema actual es. según la sexóloga: “Puedes tener sexo, pero no demasiado”. Es ahí donde entran otros conceptos como el ‘Body count’, ‘el muro’, ‘vagina desgastada’, es decir, el mismo discurso de doble moral pero adaptado a los tiempos actuales.

¿Por qué se ve mal que las mujeres tengan muchas relaciones sexuales? ¿Cuál es la solución?

Según Mara Mariño, el origen de que se vea mal que las mujeres tengan muchas relaciones sexuales es que busquen su propio placer.

“Creo que el primer paso es empezar por una educación sexual que nos haga entender que están a un mismo nivel los deseos sexuales de los hombres y de los deseos sexuales de las mujeres, así como lo que hagan con ellos”, explica la terapeuta.

La solución posiblemente sea, por tanto, tener una buena educación sexual. Además, es importante cortar a la persona que realice este tipo de comentarios a las mujeres, o intentar hacerle reflexionar a esa persona sobre lo que está diciendo.

En muchas ocasiones, son las mujeres las que adoptan esta doble moral juzgando a otras mujeres. En este caso Marño aconseja preguntarse si en caso de tratarse de un hombre que se comportara de la misma manera lo juzgaríamos igual.

Por último, la sexóloga ha querido destacar que en el caso de ser víctima de ‘slutshamming’ o de algún tipo de juicio por cómo vives tu intimidad, lo ideal es intentar rechazar esa culpa o vergüenza que te pueden querer hacer sentir porque “tú no estás haciendo nada malo”. 

TAGS DE ESTA NOTICIA