Ya casi está aquí la Navidad, y con ella llega una época de muchas reuniones familiares aprovechando que todos vuelven a casa para celebrar las fiestas y lo que eso supone. Porque si hay una época en la que nos relajamos a nivel de cuidar nuestro cuerpo es esta. Comidas copiosas, más alcohol de la cuenta y en general un sinfín de impedimentos para lo que es, en lugar de cuidarse, maltratar nuestro cuerpo y estómago. Por eso muchos usan ‘trucos’ para evitar que las digestiones sean excesivamente duras y poder seguir el ritmo.
Uno de ellos es el omeprazol, un protector de estómago que a la larga no es lo mejor para nuestro cuerpo, que su uso prolongado se ha relacionado con un mayor riesgo de fracturas, deficiencias de micronutrientes y un mayor riesgo de infecciones. Es más, se puede sustituir por otras cosas naturales que nos dan casi el mismo ‘servicio’, pero a la vez nos permiten mantener nuestro organismo alejado de productos químicos.
Alternativas naturales al omeprazol
Vinagre de manzana ecológico sin pasteurizar
Funciona de manera inmediata para aliviar el ardor de estómago y se puede tomar directamente mezclando 1 cucharada de vinagre de manzana con un poco de agua.
Aloe vera
Para tratar la acidez del estómago y mejorar la digestión de los alimentos, evitando así la aparición del reflujo. 2 hojas de aloe vera natural y 150 ml de agua.
Agua con limón en ayunas
Para evitar y aliviar el ardor de estómago. Tomar un vaso de agua con el zumo de un limón exprimido en ayunas para regular la acidez del estómago y además ayuda a nuestro sistema inmune.
Glutamina
Incorporar a la dieta alimentos con alto contenido en glutamina o suplemento de glutamina neutra: como los frutos secos o las espinacas, para reducir la acidez de estómago de forma natural.
Agua de mar isotónica
Esta ayuda a tratar y disminuir los síntomas de numerosos problemas estomacales como la gastritis o el reflujo.
Probióticos y prebióticos
Consumir medicinas naturales como los probióticos y probióticos van a ayudar a nuestra microbiota y por consecuente van a ser muy útiles para poder evitar el omeprazol y tener una mejor salud gastrointestinal.
Kuzu o raíz de volcán
Esta sustancia es algo complicada de encontrar, aunque si tenemos un herbolario de confianza es muy probable que la veamos, y es muy útil, porque mejora la absorción de nutrientes y activa el sistema inmunitario. En úlceras o ardores de estómago protege y cicatriza la mucosa interna.
Raíz de regaliz
Otro perfecto sustituto del omeprazol. Crea una especie de gel protector en el estómago y ayuda a protegerlo de la acidez. La mejor forma de tomar regaliz es como infusión natural cada mañana junto al desayuno, lo que nos va a dar a la larga una gran protección.
Cúrcuma
Las últimas investigaciones realizas sobre el tema sugieren que un activo de la cúrcuma podría ser una gran alternativa natural a esta clase de medicamentos y ser igual de eficaz para tratar la indigestión y los problemas que genera el exceso de ácido estomacal. Según los resultados del trabajo, que han sido publicados en la revista BMJ Evidence-Based Medicine, la curcumina, presente en esta especia, posee propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Es decir, en sí misma cumple con las mismas funciones del omeprazol.
Por último, hay otros alimentos recomendados que nos pueden ayudar a experimentar mejoras a nivel estomacal, como pueden ser el calabacín o el apio, entre otros.