Las bacterias son esenciales para garantizar la vida. Dentro de nosotros mismos tenemos una gran cantidad de ellas que son necesarias para gozar de buena salud digestiva. La comunidad bacteriana en el tubo digestivo humano, conocida como microbiota intestinal, digiere alimentos de origen vegetal, entrena al sistema inmunitario y evita infecciones entre muchas otras funciones.
Los alimentos ricos en probióticos naturales te aportarán múltiples beneficios. Todos ellos, han sido previamente adicionados durante procesos de fermentación naturales o de forma artificial.
Para que un probiótico sea considerado como tal, tiene que cumplir ciertos requisitos: estar vivo al momento de la ingesta, haber sido identificado a nivel de género, especie y cepa, ser capaz de sobrevivir en el entorno intestinal o que se haya demostrado su capacidad beneficiosa. Te dejamos una lista de recomendaciones sobre los alimentos con probióticos que puedes comenzar a consumir.
Yogur
El yogur es la fuente de probióticos natural por excelencia. Para la obtención de este alimento se requieren de base bacterias como Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus, encargadas de fermentar la lactosa en ácido láctico.
Kéfir
El kéfir es un producto lácteo similar al yogur líquido, pero el proceso de fermentación que sigue difiere en varias partes. El tiempo de fermentación del kéfir requiere más pasos y tiene una mayor duración (14-18 horas), lo que repercute en sus propiedades organolépticas, pero también en su carga de microorganismos. El kéfir contiene hasta tres veces más de microorganismos que los yogures normales.
Chucrut
El chucrut se considera un superalimento en el terreno de los probióticos, pues tiene una cantidad de microorganismos potencialmente positivos para la microbiota. Se trata de una receta cuyo principal ingrediente son las hojas frescas de la col.
Kimchi
El kimchi es un plato de origen coreano que está cada vez más presente en Europa. Aunque tanto el kimchi como el chucrut estén realizados a partir de la fermentación láctica sobre un sustrato vegetal. Destaca también por su alto contenido en vitamina C, calcio y otros micronutrientes.
Tempeh
Esta opción es una de las más ideales debido a que es uno de los alimentos más ricos en probióticos naturales. unque parezca sorprendente, la parte blanca que se observa en el tempeh y que le otorga su forma de bloque corresponde al micelio o crecimiento de dichos hongos.
Miso
El miso es una pasta, de aspecto bastante poco atractivo, realizada de forma tradicional a partir de semillas de soja y sal marina. Su uso más conocido en regiones occidentales es la sopa de miso, pero también es de gran utilidad para condimentar platos con fideos, tofu o vegetales.