El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido referirse a su declaración como testigo producida este martes ante el juez Juan Carlos Peinado ni a la querella que la Abogacía del Estado ha presentado contra el magistrado por “respeto” al despacho mantenido minutos antes con Rey Felipe VI en Palma de Mallorca. Sobre ello, ha señalado, se referirá mañana en su balance del año.
Al margen de la breve mención sobre esta cuestión, la que sí ha copado su comparecencia ha sido la referente al preacuerdo entre el PSOE y ERC para investir como presidente al socialista catalán Salvador Illa. Cabe mencionar que en este punto, el presidente del Gobierno ha mencionado el “respeto” que muestra por la formación independentista debido a las políticas sociales que ha impulsado. Pese a ello, ha añadido que ahora queda esperar a la decisión de las bases de dicho partido.
Preguntado acerca de las críticas de Emiliano García-Page y Javier Lambán al respecto, Sánchez ha indicado que “hay un respaldo unánime de la Ejecutiva socialista” al preacuerdo firmado entre los socialistas y republicanos.
Asimismo, el líder del PSOE ha llegado a decir que no va a aceptar ninguna lección del PP, “un partido que promueve la privatización de la educación o la sanidad en las comunidades donde gobierna”. Cabe recordar que los populares se han mostrado radicalmente en contra de este acuerdo. Pese a estas críticas y a las internas, Sánchez ha subrayado que la solidaridad fiscal entre las comunidades autónomas “está garantizada”.
Debido a su presencia en Palma de Mallorca, el presidente ha hecho referencia a la “singularidad” del sistema balear. Poniéndole como ejemplo, ha pedido que se tenga la misma “empatía que se tiene con otros territorios” y que no esté reñida con la igualdad entre los españoles, “que está garantizada”.
Conferencia de presidentes
A su vez, Sánchez ha afirmado que convocará una conferencia de presidentes autonómicos. Otra petición que los barones territoriales del PP venían reclamando con insistencia durante las últimas semanas. Sobre la tardanza para su convocatoria, el jefe del Ejecutivo ha mencionado que ha esperado a que se conformaran los nuevos e “importantes” Ejecutivos autonómicos -tales como el gallego, vasco y el catalán-. Asimismo, ha avanzado que el principal tema que se pondrá sobre la mesa será el referente a la vivienda.
Ligándolo con su comentario sobre el principal partido de la oposición, Sánchez también ha tenido palabras para la migración de los menores no acompañados. Después de señalar que el PP “ha asimilado el discurso de la ultraderecha” -en referencia a Vox-, le ha pedido a la formación popular que reconsidere dicha postura.
Por otra parte, Sánchez ha dicho que pese a ser “año difícil” desde el punto de vista internacional, “España se sitúa en la cabeza de las principales economías europeas”. “España va en una posición destacada y en términos de empleo. Tenemos récords históricos”, ha agregado. Profundizando en su discurso económico, ha mencionado que su Ejecutivo quiere que estos datos macroeconómicos “tengan una traslación en el día a día de nuestros ciudadanos”. Por ello, ha avanzado su intención de revalorizar las pensiones, así como hacer una “apuesta decidida” por la vivienda. Es más, ha expuesto el principal compromiso de su Gobierno: hacer de esta legislatura “la de la vivienda”. En este sentido, se ha marcado el objetivo de construir 180.000 viviendas a precio asequible a final de este mandato.