El juez Juan Carlos Peinado, que investiga los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias de Begoña Gómez, ha citado a declarar a su marido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como testigo. Una declaración, ha considerado el instructor, “conveniente, pertinente y útil” con la que “investigar la posible concurrencia del elemento normativo de influencia”. En este punto ha mencionado, incluso, el delito de “tráfico de influencias en cadena”.
Según se refleja en una providencia, Peinado ha citado a Sánchez el próximo martes 30 a las 11 de la mañana. Aunque será el juez quien acuda al complejo de La Moncloa para tomarle la declaración, según establecen los artículo 412 y 413 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Sin embargo, la misma LECrim, en su precepto 416, contempla que el cónyuge de una persona investigada -situación de Sánchez- está “dispensado de la obligación de declarar”, pero esto no le exime de la obligación de comparecer.
Cabe recordar que la petición de citar a Sánchez ya fue anunciada por el europarlamentario de Vox Jorge Buxadé el pasado viernes, cuando Gómez se acogió a su derecho constitucional a no declarar en los juzgados de Plaza de Castilla.
En este sentido, Buxadé señaló que su formación política, una de las acusaciones particulares en el caso, quería que el juez Peinado llamara a Sánchez a declarar como testigo si su esposa “no da explicaciones”. Una petición sustentada en las declaraciones de Barrabés, quien, aún cuando era testigo en el caso, dijo que había mantenido varias reuniones con Gómez y dos con el propio Sánchez.
Asimismo, ya en una segunda providencia, el instructor ha indicado que el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, pasa de tener la condición de testigo a la de investigado. Algo que ya ocurrió con el empresario Juan Carlos Barrabés. El rector, por tanto, tendrá que volver a declarar el próximo lunes 29 a las 9:45 horas.
Para citar a Goyache como investigado, Peinado se ha apoyado en las testificales del vicerrector de Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, y de su antecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio.
Ambos cargos coincidieron el pasado viernes, según los presentes, en señalar que no tenían competencias sobre las facturas ligadas a la cátedra de la esposa del presidente del Gobierno, incluidos los pagos derivados del software. Un software, desarrollado en el marco de dicha cátedra y originalmente creado por Google, Indra y Telefónica, ahora bajo la sospecha de que Gómez lo registrara a su nombre, cometiendo así presuntamente un delito de apropiación indebida.
Sobre las facturas que reflejó el informe elaborado por la UCM presentado al juzgado, valoradas en algo más de 100.000 euros, explicaron que la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales no tiene competencia sobre ese tipo de gastos y, de hecho, Doadrio habría comentado que cuando tuvieron lugar él ya había cesado en el cargo.
El interrogatorio
De cara al interrogatorio previsto para el próximo martes, el juez ha requerido a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid para que, acompañados de agentes de la Policía Judicial, “se personen el día 29 de julio” en la sede del Palacio de La Moncloa. El instructor también ha designado a dos técnicos para que acompañen a la comisión judicial por si el día de la declaración hay “algún incidente”.
Así las cosas, se prevé que la testifical del presidente del Gobierno quede grabada y se aporte al procedimiento en el que ya figuran tres investigados: Gómez, Goyache y Barrabés.
Antecedentes
La citación de Sánchez se produce escasos tres días después de que Gómez se negara a declarar ante el juez Peinado. El abogado de Gómez, Antonio Camacho -exministro del Interior- explicó que no lo hizo “no porque no tenga nada que esconder, sino porque la defensa se lo ha recomendado”. En este sentido, dijo que “las declaraciones deben hacerse con garantías” y consideró que su clienta se encuentra en una situación de “clara indefensión” ante el instructor.
En declaraciones a los medios, Camacho repitió la idea de que en los dos informes que la Guardia Civil hizo para investigar los presuntos delitos de Begoña Gómez no se reflejaban irregularidades. “El procedimiento se ha quedado sin contenido”, concluyó.
Por su parte, en la testifical del pasado 5 de julio, el rector de la UCM aseguró que se reunió con Gómez en el Palacio de La Moncloa antes de que iniciara la cátedra e indicó que no era necesario que ella tuviera una licenciatura para impartirlo. Solo bastaba con la experiencia que tenía en el ámbito del desarrollo sostenible de transformación.
A su vez, las acusaciones populares manifestaron que el rector solo precisó que había ido a Moncloa tras haber recibido una llamada de la secretaria de Begoña Gómez porque esta le quería conocer en persona. En el marco del interrogatorio, se le preguntó a Goyache si había conocido al presidente del Gobierno y dijo que no.