Duro choque en el Gobierno a costa de Isabel García

Mientras que la ministra Redondo apuesta por dar "tiempo" para que la directora del Instituto de las Mujeres dé explicaciones, Sumar pide su cese "de inmediato"

Ana Redondo, ministra de Igualdad
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, éste miércoles en el Congreso. EFE/ Mariscal

Duro enfrentamiento en el seno del Gobierno. PSOE y Sumar vuelven a desentenderse en un asunto clave. En esta ocasión debido a la continuidad de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres.

Cabe recordar que sobre García y su mujer, Elisabeth García -exasesora del PSOE en el Senado-, pesan unas informaciones adelantadas por El Español, según las cuales habrían conseguido, desde marzo del 2022 y a través de dos empresas diferentes, 64 contratos por valor de 250.000 euros de ayuntamientos para gestionar los Puntos Violeta de los municipios. Lugares que sirven para luchar contra la violencia de género y organizar actividades que promuevan la igualdad y el feminismo.

Con respecto a esta cuestión cabe destacar dos puntos. El primero, que, presuntamente, una de las empresas, de la que Elisabeth es administradora única, habría amañado dos concursos en San Fernando de Henares con los que se habría embolsado 23.000 euros. El segundo es que si bien Isabel García fue administradora única desde marzo del 2022 hasta marzo del 2024 de la otra sociedad involucrada en este caso, decidió delegar este puesto en su mujer cuando fue nombrada directora del Instituto de las Mujeres. Una transferencia realizada dentro del plazo que exige la ley de altos cargos.

Por ello, las primeras reacciones no se han hecho esperar. Y es que por un lado, la ministra de Igualdad, Ana Redondo (PSOE), ha indicado este jueves que dará “tiempo” a García, para que dé “las explicaciones que considere”. “Yo le exigí, le pedí y hablé con ella para que diera todas las explicaciones”, ha indicado Redondo. Asimismo, la ministra ha evitado valorar la actividad de la mujer de García al frente de las mencionadas empresas.

Sumar pide el cese “inmediato”

Por otra parte, Sumar, socio en el Ejecutivo de los socialistas, se ha mostrado fervientemente contrario al mantenimiento de García en el puesto. La formación liderada por Yolanda Díaz ha pedido su cese “de inmediato”.

“La directora del Instituto de las Mujeres nunca debió ser nombrada. La transfobia es injustificable; usar una institución trascendental en la lucha contra las discriminaciones para el enriquecimiento personal, también. Debe ser cesada de inmediato”, ha asegurado Sumar en un mensaje en la red social X.

 

Cabe recordar que no es la primera vez que García está en el centro de la polémica. Al poco de tomar su cargo como directora del Instituto de las Mujeres, en diciembre del año pasado, se conocieron unos tweets antiguos en los que decía que “las mujeres trans no existen. Invisibilizáis la transexualidad”.

Por su parte, el portavoz de la formación en el Congreso, Íñigo Errejón, ha señalado este jueves que van a ser “francamente duros” para que García comparezca en la Comisión de Igualdad.

“Tengo la conciencia tranquila”

Tengo la conciencia tranquila, la certeza de haber hecho las cosas bien y me siento muy orgullosa del trabajo que estamos realizando desde el Instituto de las Mujeres”, ha señalado García en un comunicado publicado en la red social X.

Además, la directora del Instituto de las Mujeres exige una rectificación al periódico digital El Español, el cual ha vertido “tan serias acusaciones” sobre su persona y su familia. También asegura que está estudiando emprender acciones legales contra el mismo. “Está en juego mi integridad y mi honorabilidad y no voy a permitir que nadie ponga en duda mi carrera profesional”, ha recalcado.

TAGS DE ESTA NOTICIA