La vicepresidente segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afeado al Partido Popular su postura en contra del nombramiento de Teresa Ribera como comisaria europea. Una postura ante la que ha pedido a la formación ‘popular’ que “por una vez defienda a su país”, algo que ya hacen “los alemanes y los franceses” de partidos de la oposición en situaciones similares.
En una rueda de prensa desde Toledo tras reunirse con agentes sociales y con el Gobierno de Castilla-La Mancha, Díaz ha apuntado que “es una magnífica noticia que la señora Ribera sea designada para un puesto de máxima autoridad en el seno de la Comisión Europea”, algo que “es clave para el país”.
Según ha dicho, en estos días en los que “una catástrofe con ligación a la emergencia climática y con una de las grandes crisis de este mundo”, la figura de Ribera hace que España esté “en las mejores manos”. “Le pido al PP que ejerza como español en el seno de las instituciones europeas”, ha rematado, recalcando que es “un orgullo” para España que Teresa Ribera opte a una Comisaría Europea.
Todo se retrasa, tal y como avanzó este periódico. Alberto Núñez Feijóo ha logrado que Teresa Ribera no sea elegida hoy comisaria de competencia y vicepresidenta de Transición Limpia de la Comisión Europea. Así se lo transmiten a Artículo14 fuentes del equipo del líder gallego, trasladadas a la capital comunitaria. Ribera sí se enfrentará a los exámenes para intentar pasar el filtro de la UE pero no habrá votación. Según Génova, el PSOE ha forzado que también se aplacen las decisiones finales del resto de candidatos.
“Habrá audición pero todas las decisiones finales sobre los cinco vicepresidentes se tomarán la próximas emana en su conjunto”, explicaron fuentes del PP europeo. Feijóo alega una “triple negligencia” por parte de la aspirante Ribera para intentar tumbar su designación, y así se remitió en un documento a todas las delegaciones europeas de las que dio cuenta este periódico. La presión irá a más en los próximos días en este sentido.