La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dejado su cargo como coordinadora de Sumar. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa extraordinaria este lunes. “Es necesario que haya un debate”, además de “dar un paso a un lado”, ha indicado Díaz.
Durante su alocución, ha manifestado que estas elecciones han servido de “espejo” y que la ciudadanía no se “equivoca” cuando vota o cuando decide “no acudir a votar”. “Es siempre nuestra responsabilidad. Y en este caso, y sin duda ninguna, es mi responsabilidad. La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo”, ha apostillado.
“En estos meses siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer. La ciudadanía, sin duda, lo ha percibido”, ha enfatizo la vicepresidenta segunda.
Esta noticia es una reacción a los malos resultados cosechados en los comicios europeos, en los que Sumar ha obtenido tres escaños. Si bien estas últimas elecciones fueron la gota que han colmado el vaso, el propio portavoz de la formación, Ernest Urtasun, indicó este domingo que el resultado “excede una campaña electoral”.
La hasta ahora líder de Sumar no abandona su puesto en el Ejecutivo, por lo que seguirá en el Consejo de Ministros. En este sentido, Díaz ha subrayado que su labor gubernamental debe continuar para “dar repuesta” al desafío mundial que suponen Javier Milei, Giorgia Meloni o Marine Le Pen. “No nos vale con salir a empatar”, ha lanzado en un momento de su intervención.
Asimismo, ha manifestado que las formaciones políticas tienen que estar para solucionar los problemas de la gente, no los de los “partidos o los de los políticos”. Por ello, ha proclamado que deben “parar el genocidio en Palestina” y que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rinda cuentas ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en Gaza, entre otras cuestiones.
Sustitución de la líder
De esta forma, ha formalizado su dimisión como coordinadora general de la formación tras ser elegida en marzo de este año para el cargo en su primera asamblea estatal.
Para suplir la vacante de Díaz, según han explicado fuentes de la formación, se convocará pronto al Grupo Promotor de Sumar, el máximo órgano de la formación conformado por 80 miembros, que tendrá que proponer un nuevo coordinador general y debe ser aprobado por mayoría simple, informa Europa Press. La idea es que este proceso se pueda convocar en una o dos semanas para evitar prolongar que la formación esté descabezada más tiempo.
Forman parte de dicho grupo nombres destacados como el propio Urtasun, portavoz y titular de Cultura, el portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, o la secretaria de comunicación, Elizabeth Duval.
Críticas y pérdida de poder
El mal balance del 9-J ha abierto una fuerte crisis en la coalición de izquierdas, con voces críticas de Más Madrid, como el dirigente Eduardo Fernández Rubiño, que demandaba asumir responsabilidades en la cúpula de Sumar. Hoy, el líder de IU, Antonio Maíllo, ha manifestado que tras el decepcionante resultado de Sumar, que les deja fuera del Parlamento Europeo por primera vez en su historia, que “todo proyecto sin organización es efímero”.
Son malos días para Sumar. Pues algo que estas elecciones también han dejado claro es el debilitamiento político de la izquierda más allá del PSOE, en el que se incluye Podemos. “No son los resultados que nos hubieran gustado”, señaló la candidata de Sumar, Estrella Galán, quien únicamente fue acompañada por el ministro de Cultura en la rueda de prensa posterior al desvelo de los resultados comunitarios.
Reacción del PP
Fuentes del PP se han mostrado raudas y han señalado escasos minutos después de la comparecencia que Díaz “deja el cargo orgánico, pero se aferra al institucional que le garantiza coche oficial, escoltas y asesores”. Con un fuerte tono irónico, han añadido: “Dimitir como máxima representante de Sumar es una decisión chulísima, pero incompleta”.
Estas mismas han indicado no parecerles la mejor forma de comunicar este anuncio, pero agradecen que su decisión “no haya sido trasladada por carta”.