La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido que tienen “discrepancias” con el PSOE para la aprobación de la Ley del estatuto de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa, conocido coloquialmente como Estatuto del Becario.
“Es una norma principal en la que es verdad que tenemos discrepancias con el PSOE, pero hay un acuerdo de diálogo social y se va a cumplir”, ha advertido este lunes Díaz durante el coloquio ‘Pioneras’ organizado por Artículo 14.
Díaz subraya la necesidad de aprobar el Estatuto del becario, enfocando su intervención en los jóvenes, la ministra indica la necesidad de sacar adelante el estatuto del Becario. “El reducto de la precariedad que queda en España tiene que ver con las prácticas en empresas”, especifica. En este contexto, Díaz agrega que hay cerca de un millón de becarios en España a los que este estatuto podría beneficiar.
Precariedad y prácticas no profesionales
Diaz ha señalado que “el reducto de la precariedad que queda en España tiene que ver con las prácticas no profesionales en empresas” y ha recordado que es un texto que también se está “trabajando en Europa”. Respecto a su aprobación, la vicepresidenta ha asegurado que será “de carácter inmediato” en cuanto terminen el debate de la reducción de la jornada laboral: “La siguiente estación es esta”.
“Nosotros en la reforma laboral hemos emprendido una reforma importantísima, que era el artículo 11, el contrato formativo, que es un modelo que emula al contrato alemán, formación dual. ¿Saben ustedes cuántos contratos de formación hacemos en España? Prácticamente ninguno. ¿Saben por qué? Porque tenemos un agujero que son los falsos becarios, que son cercanos a un millón. Hay que corregir esto de manera inmediata. Por tanto, siguiente parada, el estatuto de las prácticas no profesionales”, ha sentenciado la ministra.
Multas de hasta 225.000 euros
El Ministerio de Trabajo y Economía Social sacó a mediados de diciembre a audiencia pública, un año y medio después firmar su acuerdo con los sindicatos, el anteproyecto de Ley del estatuto de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa.
La norma, que no contó con la participación de la comunidad universitaria según denunciaron los rectores, recoge un régimen sancionador a las empresas por incumplir los derechos de los alumnos, con multas de hasta 225.000 euros; una compensación de los gastos que tengan los estudiantes; y limita las prácticas extracurriculares a 480 horas.
El objetivo de este anteproyecto de ley es determinar los periodos de formación práctica no laboral que se pueden realizar en el ámbito de la empresa, así como desarrollar el régimen jurídico que los ordena.
El Estatuto del Becario incluye un régimen sancionador con multas para las empresas de entre 120.006 y 225.018 euros en el caso de que se produzcan infracciones muy graves en su grado máximo. Si las infracciones son consideradas muy graves pero en su grado mínimo las multas irán de 7.501 a 30.000 euros, mientras que en su grado medio serán de 30.001 a 120.005 euros.