Yolanda Díaz se mantiene “firme” en su intención de visitar Palestina. Así lo corroboran fuentes de su equipo consultadas por Artículo14, a pesar de las reservas del ministerio de Asuntos Exteriores. “Todavía no hay fecha cerrada, pero los equipos diplomáticos” de la vicepresidenta segunda “están organizando el viaje”, añadió un portavoz autorizado. Díaz siempre ha sido una gran defensora del reconocimiento del Estado Palestino, bandera ahora de Pedro Sánchez, que está protagonizando una gira internacional en este sentido.
El departamento de la vicepresidenta evita el choque frontal con Exteriores, pero precisa que el desplazamiento en ningún caso se ha cancelado. “Se va a producir”. De hecho, añaden las fuentes consultadas, todavía no se ha concretado porque hubo un cambio de nombres en el Gobierno palestino. “El ministro de Trabajo con el que íbamos a tener el encuentro salió del gabinete y ahora hay una ministra nueva”, exponen. “Pero ya están ambos equipos trabajando” para cerrar la reunión bilateral.
“La idea del viaje se inició porque el anterior ministro de Trabajo nos invitó a mantener un encuentro bilateral y firmar un acuerdo de colaboración en este ámbito. Y es ahí cuando el equipo diplomático de nuestro ministerio comienza el trámite formal que se hace en cualquier viaje internacional”, explican desde el gabinete de Díaz. Y es también entonces cuando “obviamente” se incluye “el aviso pertinente” del ministerio de Exteriores, que responde “favorablemente como siempre”.
Es en este punto en el que se produce la crisis con José Manuel Albares, el titular de Exteriores, del ala socialista del Gobierno. “En estos momentos no estoy preparando ningún viaje de ningún ministro ni vicepresidenta a Palestina”, zanjó en Onda Cero el pasado jueves. Esta es la posición actual del departamento. El ministro añadió con Carlos Alsina: “Este es un momento muy importante” en el que “todos” tienen que centrarse en “lo que de verdad es vital”.
“Si no contamos con ese apoyo de Exteriores, lógicamente visitaremos igual Palestina y cumpliré con ese mandato”, quiso precisar Díaz a primeros de este mes, extremo que su equipo corrobora a Artículo14. Desde Sumar, además, llevan días instando al Ejecutivo a que acelere el reconocimiento de Palestina como Estado, algo que esta formación incluyó en el acuerdo de Gobierno con los socialistas.
De hecho, para el bloque de Sumar en el Ejecutivo, lo idóneo es que dicho paso se diera en el Consejo de Ministros de este mismo martes. Así lo verbalizó Ernest Urtasun, ministro de Cultura y de la máxima confianza de Díaz: “Un reconocimiento por parte de España empujaría el proceso a un reconocimiento como Estado miembro de Naciones Unidas”, dijo desde Tarragona, donde participaba en un acto de precampaña.
De momento, el ministro de Asuntos Exteriores adelantó que esta misma semana -el jueves- defenderá ante el Consejo de Seguridad de la ONU la entrada de Palestina “como Estado soberano”. En paralelo, Sánchez seguirá con su gira europea, que le llevará a Eslovenia y Bélgica los próximos 16 y 17 de abril. “Es el momento de pasar de las palabras a los hechos”, ha destacado el jefe del Ejecutivo.