La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido reeditar una candidatura de unidad en la izquierda alternativa en los próximos comicios, como se hizo el 23J, y ha lanzado un mensaje a Podemos: “Quien no quiera estar ahí lo tiene que explicar”. Cabe destacar que las últimas encuestas son muy negativas para Sumar en caso de que se celebraran hoy elecciones generales.
Durante su intervención este lunes en los ‘Desayunos informativos de Europa Press’, Díaz ha asegurado que “no hay ninguna circunstancia que pueda justificar no caminar juntas”, en alusión a los morados que rompieron con Sumar en el Congreso a finales de 2023 tras concurrir juntos en las elecciones generales. “Estoy siendo clarísima. Hay que volver a hacer lo que hicimos el 23J. Es que no sé como decirlo”, ha enfatizado cuestionada sobre la insistencia de IU de volver a reagrupar a toda la izquierda más allá del PSOE, lo que implica también a Podemos pese a las discrepancias pasadas con Sumar.
Díaz ha alertado de que el avance reaccionario a nivel internacional “no es ninguna broma” ni se circunscribe a los “disparates” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puesto que hay un “proyecto cultural y económico” que tiene como objetivo “destrozar la vida de la gente”. Así, Díaz ha desgranado que en los pasados comicios generales todas las formaciones que integraron la candidatura de Sumar lo hicieron “por altura de miras con su país”. Por tanto, ha subrayado que en los “momentos históricos uno tiene que decidir de qué lado está”.
La vicepresidenta ha recalcado que hay que sentarse en la mesa, ver los “matices”, dado que seguramente no todos tienen las mismas posturas en política de defensa, unos “serán más verdes” y otros “más feministas”. “Pero permítame que diga, desde luego en este contexto, en cualquier circunstancia, la política es demasiado seria para la vida de la gente. Y desde luego yo voy a trabajar, como lo está haciendo creo que todo el espacio, y desde luego no tengo más que sensaciones muy buenas, para que lo que ha pasado el 23 de julio vuelva a pasar”, ha declarado.
En consecuencia, tal y como recoge Europa Press, ha exhortado a quien rechace la unidad electoral en la izquierda alternativa que lo explique, máxime cuando la ley electoral española genera distorsiones “brutales” en determinadas circunscripciones electorales, es decir, que penaliza la fragmentación de la izquierda. “Piense lo que piense uno y una, que es muy legítimo, hay que llegar a un acuerdo, y desde luego, con todas las diferencias, después cada uno que tenga las estrategias que quiera, y todos los matices”, ha recalcado Díaz.
Finalmente, Díaz ha agregado que la “diversidad” no hace más que “enriquecer” y que es necesario darle “esperanza” al electorado progresista. “Sin esperanza no hay nada que hacer”, ha concluido para agregar que como demócrata hay que hacer lo posible para que la derecha no crezca, aunque sea de manera “involuntaria”. “Si tengo que elegir, y lo he hecho creo que a lo largo de mi vida, entre algunas cosas, y que no sea vicepresidente del Gobierno Santiago Abascal y presidente el señor Feijóo al que conozco muy bien, desde luego sé de qué lado voy a estar”, ha zanjado.
Reunión con Puigdemont
En otro orden de cosas, la vicepresidenta ha defendido dialogar con el líder de Junts, Carles Puigdemont, para “recobrar la confianza” y ha manifestado que corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidir “cuándo” y cómo” mantiene un encuentro con él. “Debe de ser él (Sánchez) y no yo quien decida cuándo y cómo debe de hacerlo. Pero yo he ido a visitar al señor Puigdemont siendo muy consciente de lo que hacía, como cuando fui a visitar al Papa, como cuando reúno con mi homóloga en Estados Unidos ahora”, ha trasladado.
La ministra ha explicado también que ha conversado recientemente con Puigdemont, aunque no durante los últimos días tras el rechazo de Junts al decreto ‘ómnibus’, y que lo ha hecho público cuando se le ha preguntado.
La también ministra de Trabajo ha disertado que en “democracia hay que hablar con todo el mundo” y que hay que enterrar totalmente la estrategia política del PP, basada en “confrontar” Cataluña con España. En referencia a los líderes políticos independentistas que fueron condenados por el ‘procés’ y luego indultados, ha desglosado que en un país democrático “no hay que estar en prisión por las ideologías políticas que uno defienda, siempre que sean pacíficas”.