SUSPENDE NEGOCIACIONES

Vox vuelve a tensar su relación con el PP y amaga con no aprobar sus presupuestos

El motivo, aseguran en Vox, es "el acercamiento" del PP al Gobierno en materia migratoria. Tal y como avanzó Artículo14, en Castilla y León ya se preparan para el adelanto electoral

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. Artículo14

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha anunciado la suspensión de las negociaciones presupuestarias con el Partido Popular en todas las regiones donde dependan del apoyo de VOX tras conocerse que el PP planea negociar políticas migratorias con el PSOE.

“Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez. Si el PP quiere seguir impulsando las políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos. A VOX no le va a temblar el pulso”, ha asegurado en una visita para denunciar el crecimiento de la inseguridad en el barrio barcelonés de Besòs-Maresme.

Garriga ha reaccionado así a la reunión prevista para este jueves a tres bandas entre los gobiernos de Canarias y Ceuta, el Gobierno central y el PP para tratar de desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería y poder derivar a los menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas de forma obligatoria.

Los gobiernos del PP afectados hacen cálculos. “Van de farol”, creen en el gabinete de Aragón, que “trabaja con normalidad” en aprobar sus cuentas. Desde la Comunidad Valenciana recuerdan sus “circunstancias excepcionales” y esperan que Vox acabe rectificando. Cabe recordar que las relaciones entre Carlos Mazón y Santiago Abascal “son positivas”, informa Pablo Montesinos.

Caso distinto es el de Castilla y León. Las elecciones en Castilla y León están marcadas en el calendario de 2026. Concretamente, en el mes de febrero. Fuentes próximas a Alfonso Fernández- Mañueco aseguran a Artículo14 que la relación con la formación de Santiago Abascal, tras la ruptura de los gobiernos el pasado verano, no pasa por el mejor momento y que “no le temblará el pulso” para apretar el botón electoral si no recibe el apoyo para las cuentas públicas. Es decir, que en la Junta, a día de hoy, ven opciones de ser los primeros en acudir a las urnas en 2025.

Fuentes de la dirección nacional del PP han reaccionado al pulso de Vox: “Nuestra postura migratoria es clara. La pusimos por escrito en el acuerdo que firmaron Fernando Clavijo y Alberto Núñez. No la vamos a modificar por las presiones de ningún partido político. Ni del PSOE ni de Vox”, expusieron.

“Ni vamos a dejar de acudir a una reunión que es importante por la situación de Canarias, ni vamos a dejar de defender nuestra postura porque es diferente a la del Gobierno de España, destacan las fuentes consultadas.

TAGS DE ESTA NOTICIA