Vox se querellará contra Sánchez por “homicidio imprudente” y “omisión del deber de socorro”

Abascal asegura que el fanatismo climático y la política de Pedro Sánchez "matan"

El líder de Vox, Santiago Abascal. EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su partido se querellará contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros de su Ejecutivo por los delitos de “homicidio imprudente” y “omisión del deber de socorro” hacia los afectados por la DANA.

Así lo ha indicado Abascal en una declaración sin preguntas de los medios tras una reunión de trabajo con la dirección del partido ante la tragedia de la DANA, donde ha comentado que “declarar la emergencia nacional no era una opción, era un deber inexcusable e ineludible y de manera consciente no lo hicieron”.

“Ahora tendrán que pagar por ello”, ha destacado, comprometiéndose a seguir “denunciando las tropelías de este autócrata”. Asimismo, ha denunciado que la magnitud de la tragedia “se ha agravado como consecuencia de la actuación política” de Sánchez, y ha recordado que ya alertó de “lo peor” del presidente del Ejecutivo “estaba por llegar” y los españoles “lo han padecido en sus propias carnes durante estos días”.

Desde Vox han confirmado que también recibirán una querella el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé García; la directora general de Protección Civil y de Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones Sanz; la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo Sanz; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo; y la presidente de la AEMET, María José Rallo del Olmo.

Ha deplorado que “el Estado autonómico fallido presidido por Sánchez y sus Organizaciones No Gubernamentales subvencionadas no solo no han ayudado, no solo no han llegado a tiempo, sino que han entorpecido y han criminalizado la ayuda de los voluntarios”. “Todavía hoy hay zonas donde no han visto un policía, un militar o un bombero”, ha asegurado.

“Hasta ayer ni siquiera conocíamos, porque seguían ocultándolo, las cifras de muertos y de desaparecidos. Todo ha sido un nauseabundo cálculo político para maquillar la mayor tragedia de las últimas décadas y para ocultar la responsabilidad criminal de las administraciones y de los políticos”, ha agregado.