El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción de Vox en la que se exigía al Gobierno que pusiese fin a lo que ellos consideran que es una “ocupación” de las principales instituciones del Estado, entre las que incluían la Corporación de RTVE, el Consejo General del Poder Judicial o la Fiscalía.
En concreto, la iniciativa impulsada por los de Santiago Abascal solo ha contado con el respaldo de su grupo parlamentario, ya que el PP y UPN han optado por abstenerse mientras que el PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts, Podemos, BNG, Coalición Canaria y el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, se han posicionado en contra.
La iniciativa, que fue debatida el pasado martes 29 de octubre y cuya votación fue pospuesta por la DANA, buscaba exigir al Ejecutivo que pusiese fin a la “intolerable” situación de deterioro institucional y proponían para ello la convocatoria de elecciones a Cortes Generales. Aún así, exigían también abandonar la, a su juicio, “inaceptable” actitud de promover la “ocupación” de las principales instituciones del Estado con personas afines a los partidos que lo soportan en esta Cámara.