Vox rompe los pactos de gobierno autonómicos firmados con el PP

Es la decisión que Vox toma después de que el PP aceptara este miércoles el reparto de 400 migrantes menores no acompañados

Vox ha tomado la decisión más crucial de su carrera política. Finalmente, como vinieron anunciando desde ayer, rompen los pactos de gobierno autonómicos con el PP y renuncian a todos los cargos de poder que ostentan. Asimismo, como ha anunciado Santiago Abascal, pasarán a formar parte de la oposición.

Por tanto, se rompen los apoyos parlamentarios generados en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Extremadura, Castilla y León, Aragón e Islas Baleares. En esta última Vox no formaba parte del Gobierno, aunque si pactó unas medidas a ejecutar durante la legislatura y ostentaba la presidencia del Parlamento.

Es la decisión que el partido liderado por Abascal ha tomado después de que el PP aceptara este miércoles el reparto de 400 migrantes menores no acompañados por las diferentes autonomías, incluyendo en las que cogobiernan ambas formaciones.

El discurso del presidente de la formación ha sido muy crítico contra los populares, pero en especial con Alberto Núñez Feijóo. Al líder del PP le ha echado en cara que haya decido pactar con el “autócrata”, en referencia a Pedro Sánchez, el Tribunal Constitucional, el CGPJ o la Junta Electoral.

“No tenemos ningún apego a los sillones, sino a nuestros principios”, es una de las frases que han definido la comparecencia de este jueves, la cual se ha retrasado una hora y media.

Con respecto al hecho causante de esta ruptura, el pacto de reparto migratorio, Abascal ha indicado que Feijóo lo firmó “condenando (a las autonomías) a la inseguridad”. “Nadie ha votado a Vox, y me atrevo a decir que nadie ha votado al PP, para que continúe la invasión de inmigración ilegal y de MENAS“, ha llegado a añadir el líder de la tercera fuerza política a nivel nacional.

Abascal también ha tenido palabras para Sánchez. Las reiteradas críticas y el divorcio que ha anunciado del líder popular se han basado en el apoyo del PP a un “Gobierno corrupto”. “España está gobernada por un autócrata corrupto, cuya familia está sentada en el banquillo por robar”, en referencia a la esposa y al hermano del presidente del Ejecutivo.

TAGS DE ESTA NOTICIA