Crisis PP-Vox

Vox implosiona tras el golpe en la mesa de Abascal

Duras críticas contra Abascal y fugas en Extremadura y Castilla y León. En Aragón o Murcia, calcan el discurso del presidente mientras su círculo duro le defiende

Santiago Abascal en el congreso de los Diputados el jueves. EFE

“Siempre hay debates y diferentes posiciones”. Era la frase con la que el líder de Vox, Santiago Abascal, comenzaba el que era el primer día tras imponer a su formación la ruptura de los pactos autonómicos del PP. Una declaración, expresada a Ana Terradillos en Telecinco, que fue premonitoria. Escasos minutos después, llegó la primera deserción en Extremadura. Y más tarde en Castilla y León. “El ambiente está muy caldeado” en las distintas comunidades, según relataron las fuentes consultadas por Artículo14

El primero en rechazar la decisión de Abascal fue Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural en Extremadura, quien declaró que se dará de baja en Vox para continuar en el cargo. En una comparecencia junto a María Guardiola, Higuero se mostró muy crítico con la decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional. “Desgraciadamente nos han cambiado las reglas del juego a mitad de partido y no me parece leal ni honrado“, destacó.

Fue una jornada frenética para Vox, con los defensores y detractores de Abascal tomando la palabra. Rápidamente Jorge Buxadé salió a responder a las declaraciones de Higuero. En una entrevista en TVE, el eurodiputado y alto cargo de la formación cargó contra el consejero extremeño, asegurando que “se apega al sillón” frente a la “defensa de los principios y de las políticas” del partido. Pese a ello, dijo “entender” su postura.

Una similar situación se produjo en Castilla y León. Si bien el vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, presentó una dimisión “reflexionada y difícil”, el presidente Alfonso Fernández Mañueco decidió que Gonzalo Santonja, el consejero de Cultura nombrado por la formación de Abascal -aunque no afiliado-, continúe en su Ejecutivo.

La distensión entre la Ejecutiva de la formación y sus consejeros no terminó ahí. Cabe recordar que en la autonomía castellano-leonesa el partido tenía tres consejerías. Los otros dos poseedores de una cartera, Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas -cesados por Mañueco-, criticaron la decisión de la formación y formalizaron su baja de esta. “Creo que no se ha acertado ni en los tiempos, ni en las formas, ni el fondo”, declaró Veganzones a El Español.

Un punto de vista que coincidió con el mostrado por García-Gallardo acerca de la viabilidad de este movimiento político. “No sé si esta será una mala decisión en el corto plazo para Vox”, admitió. “Todos somos mayores y habrá que asumir las consecuencias”.

Salida en Aragón, Murcia y Valencia

A la vez que se produjo la comparecencia de García-Gallardo, el vicepresidente primero de Aragón, Alejandro Nolasco, presentó su dimisión. Con un mensaje calcado al expresado por Abascal durante los últimos días, Nolasco señaló que dejaba el cargo por “conciencia”. “Si violan, matan o roban (los menores migrantes no acompañados) no va a ser con mi conciencia”, espetó. Asimismo, sin ningún tipo de discrepancia, definió la decisión tomada el pasado jueves como “el mayor acto de valentía política que se ha conocido en los últimos años”.

El otro consejero del Ejecutivo aragonés proveniente de Vox, Ángel Samper, según señaló el presidente Jorge Azcón, fue cesado tras solicitárselo por petición propia. Al igual que Nolasco.

Por su parte, el también vicepresidente del Ejecutivo murciano y consejero, José Ángel Antelo, presentó su dimisión al presidente autonómico, Fernando López Miras. A su vez, y como adición novedosa a la crisis sufrida por su partido, Antelo sugirió un adelanto electoral en la región: “Lo más razonable es que Murcia elija qué modelo quiere”. Junto a Antelo, dimitió el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo.

Con respecto al Gobierno valenciano, el presidente Carlos Mazón ya anunció el pasado jueves la reorganización de su Ejecutivo. Con ella, dejó fuera al que definió este viernes como un “amigo”, el vicepresidente Vicente Barrera, y a los consejeros Elisa Núñez y José Luis Aguirre.

Fuentes de los entornos de los distintos barones del PP reconocieron que los contactos con los dirigentes de Vox han sido constantes. “Algunos cargos, también intermedios, nos han contactado para informarnos de que se quieren venir al partido”, explicaron. “Vox va a implosionar en las comunidades afectadas”, auguró un presidente autonómico, en conversación con este diario.

Presidencias de los parlamentos

Otra arista que falta por resolver es el futuro de los cargos de Vox que ocupan las presidencias de las diferentes Cámaras autonómicas. Una función que, a diferencia del caso de los consejeros, no compete al respectivo líder del Gobierno. “Son decisiones unilaterales de a quiénes les corresponde”, señaló Mazón. “Si alguien debe dimitir es el afectado”. En este caso Llanos Masó, en la Comunidad Valenciana.

Este viernes, ninguno de los presidentes parlamentarios se posicionó al respecto, aunque sí lo hicieron más barones autonómicos. Azcón señaló que la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, fue elegida por los parlamentarios y que el Ejecutivo “no debe” usurpar la función del legislativo.

Con respecto al caso que atañe a Castilla y León, Mañueco indicó que esa “es una decisión que le corresponde al propio presidente de las Cortes”, Carlos Pollán. Por último, la presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, dio por hecho que Gabriel Le Senne Vox no continuará como presidente del Parlament. “No se entendería otra cosa”, afirmó Prohens.

Cabe recordar que en Baleares Vox no formaba parte del Ejecutivo, aunque sí apoyó un acuerdo programático para el Gobierno. A cambio, los de Abascal accedieron a la presidencia de la Cámara.

Los movimientos también se sucedieron en las decenas de ayuntamientos en los que PP y Vox gobiernan. La mayoría se muestran a la expectativa aunque algunas voces apuntan a un efecto dominó en algunos municipios. “Hay que prepararse para cualquier escenario”, resumieron en Valladolid o Toledo. Abascal asegura que no le temblará el pulso y romperá también estos gobiernos si colaboran en la recepción de los menores migrantes.

TAGS DE ESTA NOTICIA