DESDE GÉNOVA 13

Vox aprieta… ¿y ahoga?

La relación PP y VOX salta por los aires en Baleares y Prohens no descarta elecciones. Aragón y Murcia avanzan con las negociaciones presupuestarias

Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo Kiloycuarto

VOX es la formación que está leyendo con mayor precisión el momento que estamos viviendo en nuestro país. El partido liderado por Santiago Abascal es el que está mejor situado para sacar rendimiento a un momento de desafección política que va en aumento y así lo reflejan los últimos sondeos demoscópicos, que muestran un VOX al alza. En el espectro de la derecha, los datos recogidos por el último CIS reflejan que hace un año el Partido Popular perdía 200.000 votos hacia VOX. Hoy, se han duplicado y son hasta 450.000 votos. Y, si en diciembre de 2023 había una fuga del 20% de los votos de VOX que iban al PP, hoy se ha reducido al 7%. Además, VOX es el partido más votado entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Estas cifras -sobre todo las referidas a los votantes jóvenes- preocupan en la dirección nacional del Partido Popular. VOX está en un “momento dulce”, según aseguran fuentes de la formación, y trabajan en una estrategia a largo plazo. “No podemos cometer errores porque tenemos todo a favor”, reconocen en las filas de Abascal. Después de un 2023 en crisis, con varias pérdidas en su organigrama, están donde quieren estar. “Lo constatamos en la calle, hay muchos interesados en firmar el acta de defunción de VOX y no lo van a conseguir”, aseguran en las filas.

En este punto, buscan “mantener un discurso propio”. No dar bandazos. Rompieron los gobiernos de coalición con el Partido Popular en cinco comunidades autónomas porque eran conscientes de que dentro de los ejecutivos perdían fuerza. Ya no son socios de gobierno, pero siguen siendo “socios naturales” y los populares están sufriendo durante las negociaciones presupuestarias. Unos más que otros. Entre los que más, la presidenta de Baleares, Marga Prohens.

El polvorín de Baleares

La relación entre el PP de Prohens y la cúpula de Vox empezó bastante bien. La mano derecha de Abascal hablaba maravillas de la popular mientras mantenían negociaciones en verano de 2023. Vox no entró en el Gobierno de las islas, pero se quedó con los Consells insulares, que cuentan con grandes partidas presupuestarias. Pero, poco a poco, la relación se fue complicando hasta llegar a un punto de difícil retorno en esta última semana, cuando se ha materializado la ruptura total.

El partido de Prohens ha pactado con la izquierda votar la semana que viene y abstenerse para que se mantenga la Ley de Memoria Democrática en las islas, a cambio de que la izquierda les apoye la retirada de unas enmiendas de Vox que aprobaron por error hace unas semanas. La derogación de esa ley estaba dentro del acuerdo inicial entre PP y VOX para la investidura de la popular y es uno de los máximos del programa de los de Abascal.

“Esta es su (en referencia a Prohens) verdadera cara: acordar todo con la izquierda, romper pactos, estafar a sus votantes y no cambiar absolutamente nada”, critican en la sede de la calle Bambú.

Los presupuestos en Baleares debían haberse votado esta semana, pero la falta de apoyos ha hecho que Prohens retirase el proyecto de presupuestos de 2025. Pretende ganar tiempo para negociar. Desde su equipo aseguran que podrán presentar de nuevo el proyecto de presupuestos pasadas las Navidades, pero VOX mantiene que no apoyará los presupuestos si no se elimina el catalán como lengua vehicular en el archipiélago y, de momento, los populares aseguran que eso no ocurrirá. Alguno tendrá que renunciar.

Por el momento, en las últimas horas Prohens ha rebajado el tono, afirmando que está en condiciones de seguir gobernando a pesar del enfrentamiento con Vox y a pesar de verse obligada a prorrogar los presupuestos: “VOX es la formación con la tenemos más puntos en común en ideario y programa, que es el de la moderación y la libertad individual”, afirmaba Prohens. La baronesa ha dado a entender que no se plantea, por ahora, el adelanto de las elecciones.

Ese punto, la decisión sobre el adelanto electoral, podría variar a principios del 2025. Fuentes próximas a la presidenta aseguran que no se descarta la convocatoria electoral, que además cuenta con el respaldo de no pocos alcaldes populares de las islas. Marzo sería la fecha límite para decidir si van a las urnas.

Mañueco y Guardiola, sin Presupuestos

Otra comunidad autónoma que podría adelantar sus comicios -previstos para febrero de 2026- es Castilla y León. Ante las cámaras, el presidente Alfonso Fernández Mañueco insiste en que “no pretende adelantar las elecciones” y que “quiere agotar la legislatura”. VOX no va facilitar la aprobación de las nuevas cuentas presupuestarias a Mañueco, que tendrá que prorrogar las existentes. Así, fuentes próximas al popular ven muy factible un “adelantó técnico” de las elecciones, que podrían ser, aseguran estas fuentes, después del verano de 2025. O quizá podrían coincidir con las elecciones en Baleares si ambos deciden adelantar.

Lo cierto es que Castilla y León y Baleares tienen encuestas que les dan ya una mayoría absoluta. Sería mandar el mensaje de que han “eliminado” a VOX de la ecuación en sus respectivos territorios. En la cúpula popular dicen que dejarán “autonomía” a los territorios para decidir, pero esta idea de “aniquilar” a VOX en varios lugares -antes de unas elecciones generales- atrae a miembros de la cúpula de Feijóo.

La otra comunidad autónoma con los presupuestos en el alambre es Extremadura. VOX asegura que tampoco tiene intención de aprobar las cuentas a María Guardiola. Los ataques hacia las popular se han incrementado en los últimos días tras la decisión de declarar el idioma extremeñu como Bien de Interés Cultural. Abascal ha arremetido contra Guardiola y ha emplazado a la popular a negociar con el PSOE sus presupuestos. La relación entre VOX y PP en Extremadura ha sido siempre la peor a nivel nacional y si nada cambia, tal y como avanzó Artículo 14 en octubre, Castilla y León y Extremadura no sacarán adelante sus presupuestos.

Entendimiento en Aragón y Murcia

Donde si avanzan las negociaciones entre PP y VOX es en Aragón y la Región de Murcia. Fuentes consultadas de ambas formaciones en ambas autonomías aseguran que las cosas “van bien”. Se percibe optimismo. “Nos estamos entendiendo y están negociando diferente a sus compañeros”, explican desde VOX. “No están pidiendo nada imposible”, aseguran fuentes del entorno de Azcón y del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Un ejemplo muy ilustrativo lo hemos visto esta semana. El mismo día en el que Prohens aseguraba que se abstendría para mantener la Ley de Memoria Democrática en Baleares, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, daba una entrevista defendiendo lo contrario y mostrándose convencido de que -cuando los tribunales resuelvan el recurso interpuesto por el Gobierno- se podrá derogar la Ley de Memoria en Aragón: “Es importante que la idea siga adelante, que haya una concordia que una, en lugar de la división que propician las leyes de memoria”, sentenciaba Azcón. Desde la sede de VOX han utilizado este ejemplo para mostrar las “diferencias” entre los perfiles del PP.

Así, si nada se tuerce, Aragón y la Región de Murcia tendrán presupuestos. Más aún tras la ruptura de negociaciones entre el PP y el Gobierno para sacar adelante la reforma de la Ley de Extranjería. Los barones populares ven imposible el acuerdo en cuestión migratoria, que es lo que habría impedido a VOX apoyar sus cuentas.

Este “tira y afloja” con los de Abascal será uno de los temas a tratar en el Comité Ejecutivo Nacional que el PP celebra mañana. Feijóo reúne, tras la Conferencia de Presidentes, a sus líderes territoriales. Es la última cita conjunta de este 2024.