La fundación Hay Derecho presenta su Estudio sobre el mérito y la capacidad de los directivos del sector público estatal y la transparencia de las entidades. Un escrito que además de evaluar el mérito y la capacidad en la designación de altos directivos de entidades públicas, destaca la desproporción entre el número de hombres y mujeres en la dirección de los entes evaluados. Cabe señalar que las elegidas son las 40 entidades con mayor relevancia “social y presupuestaria”, tales como el CIS, la Agencia EFE, el Banco de España, Renfe, Paradores o Correos.
Con respecto a la cuestión de género, la distribución de los 73 máximos directivos evaluados entre 2020 y 2024, fecha en la que se ha centrado el estudio, es desigual: hay 50 hombres por 23 mujeres. Un 31,5%. En comparación con otros datos recabados entre el 2000 y 2020 por la fundación acerca de esta cuestión, la cifra incrementa ligeramente un 6,5%, pues antes estaba en el 25% -182 hombres y 47 mujeres-.
La investigación también evidencia una diferencia en cuanto al indicador de mérito y capacidad. Las directivas examinadas presentan mayor experiencia en la materia y prácticamente la misma formación que los hombres, aunque cuentan con menos experiencia profesional y de gestión que ellos cuando llegan a ocupar los cargos directivos.
A su vez se refleja el resultado del indicador de vinculación política. Las mujeres que ocupan los puestos directivos examinados presentan mayor grado de vinculación política que los hombres. Algo que, según Hay Derecho, evidencia que ellas parecen necesitar de “mayores relaciones políticas previas” para acceder a los cargos directivos públicos de nombramiento discrecional, aunque lo hacen con mejores indicadores de experiencia en la materia y similar formación.
Por ello señalan que un acceso a puestos directivos con requisitos objetivos y procedimientos de selección “debería desplegar un reparto más igualitario entre los cargos directivos”. Un hecho que “demuestran los datos relativos al acceso a la función pública basados estrictamente en mérito y capacidad”.
Buenas y malas prácticas
Asimismo, el estudio destaca algunos casos de malas y buenas prácticas en términos de mérito y capacidad de los máximos responsables del sector público estatal. Entre los casos negativos, se subrayan tres casos, entre los que se encuentran Paradores.
En este caso concreto, la presidenta Raquel Sánchez, al igual que sus predecesores, no cuenta con una “experiencia contrastada” en el sector turístico. Sánchez, exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre julio de 2021 y noviembre de 2023, cuenta con 16 años de experiencia profesional, pero principalmente en cargos políticos no relacionados con el ámbito de la entidad, añade la fundación.
En cuanto a las buenas prácticas, destaca el caso de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), una entidad presidida por Cristina Herrero. En este aspecto, señala la fundación, esta se mantiene como autoridad “realmente independiente”, siguiendo el trabajo realizado por el actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.