Tribuna

Una burla más a Canarias

No queremos más visitas a esta tierra, exigimos coherencia, respeto y acciones

Patera - Internacional
Las pateras son uno de los medios más usados por los inmigrantes para desplazarse EFE

En Canarias hemos intentado hacer entender al Gobierno de Sánchez en innumerables ocasiones la extrema situación que se vive por la continua llegada de migrantes y la acogida de casi cinco mil menores no acompañados por parte de las instituciones de las Islas. No queda más que contar, ni explicar; está todo argumentado, grabado y mostrado.

Aun así, pareciera que, cuando abordamos la crisis migratoria, siempre estuviéramos en el punto de partida. No son sensaciones, ni hipérboles narrativas, tampoco mensajes infundados, a la explícita realidad nos remitimos. En las últimas horas, Sánchez, de vacaciones en Lanzarote, ha accedido a reunirse con el Presidente Clavijo. Un encuentro, en La Palma, que de poco ha servido, más que para una instantánea y el anuncio de la aportación del gobierno español de una ínfima cantidad, 50 millones, para atender este drama humanitario.

Sánchez debería saber que, solo al mes, Canarias destina unos 14 millones de euros para el cuidado y la atención de los menores migrantes no acompañados. Desde el Partido Popular decimos basta; nos resulta incongruente, irrespetuosa e insultante la forma de proceder del Gobierno socialista para con Canarias. Ni le ha ocupado ni preocupado la cuestión migratoria, y una prueba irrefutable de ello es el nulo interés mostrado para llegar a acuerdos que permitan la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería. Resulta paradójico como el ministro Ángel Víctor Torres, que parece haber olvidado haber nacido en Canarias siendo titular de Memoria Democrática, haya sido capaz de mentir, a carrillos llenos, para defender la postura de su patrón.

Nunca, y en ningún contexto, tuvo intención alguna de reunirse con el PP para estudiar las aportaciones que realizamos para mejorar los cambios que se querían realizar de la Ley. Lo intentamos en múltiples ocasiones y a través de varias vías. Le hicimos llegar nuestras propuestas, más que necesarias, pero todo lo que pudimos recibir fue un escueto mensaje de WhatsApp por parte del ministro Torres, con un no rotundo al diálogo. Así se las gastan los reyes de los falsos relatos y los magos de la inacción.

A Sánchez y a Torres poco les importa la inmigración. No se dejan engañar por quienes tienen y han tenido potestad para solucionar y mitigar este drama y han mirado para otro lado, despreciando a los que sí optamos por encontrar el camino del diálogo y mofado de las propuestas, de sentido común, que ha realizado el Partido Popular para que la modificación de la Ley de Extranjería sea realmente efectiva y aporte seguridad a quienes acogen y a quienes se juegan la vida por alcanzar una mejor. No sé cuántas veces más tendremos que trasladar al PSOE lo que aquí se vive a diario; lo que sí tenemos más que claro desde el Partido Popular es que Canarias se merece una mínima atención.

No queremos más visitas a esta tierra, ni del Presidente, ni de sus pupilos, ya nada queda que enseñar. Por eso, exigimos coherencia, respeto y acciones. Una política migratoria real, cogestión con las autonomías (todas) y recursos para afrontar el futuro de reparto de estas personas con dignidad. Aun sabiendo que lo que mueve el motor de este gobierno socialista es el fango y las descalificaciones, desde el PP no dejaremos de tender la mano en pro de una solución.

TAGS DE ESTA NOTICIA