Un sector del PSOE andaluz apuesta por plantar cara a Espadas después del congreso

La crisis interna en esta federación es notoria en Ferraz

El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento de Andalucía EFE/ José Manuel Vidal

En la federación andaluza socialista hay nervios por la remodelación inminente que se les viene encima e impaciencia por saber si finalmente Juan Espadas seguirá a los mandos. Un sector de la misma apuesta por plantarle cara después del congreso federal, si Pedro Sánchez no hace ningún guiño que demuestre que es “el candidato”.

La federación andaluza se encuentra dividida entre los afines a Espadas, los que buscan que él vuelva a ser el secretario general y lo que apuestan por un candidato único, sin primarias y por una transición tranquila.

Desde que Sánchez anunció la celebración, este fin de semana, del 41 Congreso Federal del PSOE, se produjeron distintos movimientos en Andalucía porque “sabemos la que se nos viene encima”, señalan a Servimedia fuentes de la dirección del PSOE-A.

El poco entendimiento entre las facciones es conocido y no se han dejado de suceder reuniones entre unos y otros, pendientes de algún gesto de Sánchez hacia Espadas que pueda hacer ver que es el candidato del aparato y que “ya no hay otra”, afirman. Pero, mientras tanto, se han producido uniones curiosas como algunos partidarios de Susana Díaz con gente que apoyó a Espadas, pero que ahora son contrarios.

Este grupo apuesta por plantar cara a Espadas tras el Congreso Federal, a menos que Sánchez hiciera “un guiño rotundo” hacia él para revalidarlo. “Todavía no tenemos claro qué va a hacer Pedro”, insisten desde este grupo de críticos.

La crisis interna en la federación andaluza es notoria en Ferraz. La dirección federal no es ajena a estos movimientos y hasta el momento el entorno del secretario de Organización, Santos Cerdán, se ha limitado a observar y a informarse bien de cuántas personas se posicionan en un lado u otro y si les salen los números para llevar a cabo sus planes.

Ahí se encuentra el diputado por Jaén, Juan Francisco Serrano, de quien se habló que podría suceder a Espadas y que podría ser un candidato de consenso entre estas corrientes críticas y el ‘aparato’ pero la operación, por el momento, sigue en “stand-by”, apuntan las fuentes conocedoras.

En Ferraz no ha sentado nada bien que el jienense permanezca en contacto con Susana Díaz y tampoco se fían que su perfil pueda tener suficiente tirón como para plantar cara a Juanma Moreno, que es lo que al fin y al cabo se persigue para recuperar el territorio.

“Juanma aquí se ha hecho fuerte por nuestros errores y ahora va a costar lavarnos la cara”, asumen desde el PSOE-A. A los casos de corrupción en la comunidad se suman ahora los casos que golpean a la formación en los tribunales y eso “no nos está ayudando aquí”, señalan sobre el caso Koldo o las informaciones sobre la mujer del presidente del Gobierno.

Sin embargo, desde Ferraz piden “calma” porque primero se celebra el Congreso Federal, “y luego ya abrirán el siguiente melón”, el de la federación socialista más numerosa. Las reuniones entre los tres sectores andaluces se van a seguir sucediendo durante el cónclave y esperan llegar a un acuerdo cuando este mismo lunes, Espadas anuncie la fecha del Congreso del PSOE-A.

TAGS DE ESTA NOTICIA