De sopetón, pasaron las elecciones en el País Vasco. La guerra de las comisiones se lo comió prácticamente todo tan solo unas horas después. La imagen de Koldo García, en la diana por las presuntas irregularidades del PSOE en pandemia, entrando en el Senado fue tan potente que tertulias de radio y televisión viraron de inmediato. Otra vez la batalla Moncloa-PP, después de que los comicios del domingo se saldarán a favor de Pedro Sánchez.
Hay consenso entre las dos principales formaciones políticas en que las comisiones en el Congreso y el Senado serán también escenario de las campañas venideras, las catalanas y las europeas. Y tanto socialistas como populares se miran de reojo, no sin advertir que sus listas de comparecientes pueden ampliarse en cualquier momento, según las fuentes consultadas por Artículo14. “Habrá más nombres”, deslizan en el PP. Misma respuesta da Ferraz.
De momento, echaron a andar las comisiones, con más espectáculo que otra cosa. El que fuera asesor de José Luis Ábalos repitió constantemente su “derecho de no declarar”, al estar inmerso en un procedimiento judicial. “¿Me van a llamar cuando me declaren inocente?”, espetó a los grupos parlamentarios. En un momento determinado, su abogado le tuvo que pedir que se tranquilizara, en su rifirrafe con el PP. Nube de periodistas a su salida y ni una sola palabra. Los populares ya avisan de que le volverán a llamar.
Debate interno sobre si llamar a Gómez
“Las comisiones llenarán horas en las televisión pero van a servir de poco. Aquí la única pregunta de verdad es si estamos dispuestos a que todos quedemos cubiertos por el barro o no”, según el resumen de un veterano parlamentario, en conversación informal con este periódico. Se refiere a la posibilidad de citar a los líderes nacionales y a los entornos de Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, cosa que no se descarta al 100%.
Para algunos miembros de la dirección nacional del PP, “no” se entendería que no llegara la orden de llamar a Sánchez. De hecho, Alberto Núñez Feijóo ya lo sugirió al afirmar que tiene que ser él quien dé explicaciones por los vínculos laborales de Begoña Gómez. En este sentido, el PP en el Senado ya ha anunciado que ampliará el objeto de la comisión en el Senado para poner el foco en la cónyuge del presidente, aunque no ha aclarado si la citará.
“Paso a paso. La comisión tiene largo recorrido”, según fuentes del grupo popular en el Senado. Sobre si llamar a Gómez, existe una importante discusión en el partido, tal y como informó Artículo14. Hay barones territoriales que abogan por “dejar en paz” a los entornos particulares, en voz de uno de ellos. Feijóo, a priori, es de esa tesis. “Podríamos desatar la tormenta perfecta”, añade gráficamente uno de esos líderes regionales.
No todos lo comparten. De hecho, un sector de la formación presiona para ver a Gómez sentada en la comisión. “Irá seguro, pero hay tanta información y tantos hilos de los que tirar que hay que organizarlo bien”, replica otro líder territorial. Para Génova, “la mujer del presidente tiene derecho a ejercer su labor profesional pero siempre y cuando no utilice su condición de esposa del líder del Ejecutivo para obtener un beneficio personal”. Alicia García, la portavoz en el Senado, se ha cuidado de descartar nada públicamente.
Para rematar, el PP es muy claro en este sentido: si el PSOE llama al entorno de Ayuso, entonces el PP tendría que hacer lo propio con el de Sánchez. Según publica El Confidencial hoy, un juzgado de Madrid ha abierto diligencias contra Begoña Gómez por “tráfico de influencias y corrupción en el sector privado”. Del caso se encarga el magistrado Juan Carlos Peinado que según avanza la información, “entre las primeras diligencias ordenadas por el juez está la citación de varios testigos”.
Ferraz también moverá ficha
En Ferraz están muy pendientes de cualquier movimiento, y también amagan con mover ficha: “Si va Sánchez al Senado, irá Feijóo al Congreso”, sugieren en Ferraz. Y si citan a Gómez “iremos con todo”, según fuentes socialistas. De momento, en el Congreso, Sánchez ha evitado que se cite al hermano y a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, aunque sus socios parlamentarios le aprietan para que lo haga. Sumar, por ejemplo, aboga por ello.
“El problema para el PP es que han montado una comisión en el Senado que ya no saben ni para lo que es. El caso Koldo, las maletas que nadie vio, Begoña Gómez y acabalarán llamando a Iker Jiménez”, ironizan en Ferraz, reivindicando que la del Congreso sí tiene razón de ser, la de ofrecer luz sobre las contrataciones de material sanitario en pandemia. Y por ello “hemos pedido documentación a administraciones públicas como la Xunta, la Junta de Andalucía o la Comunidad de Madrid”, rematan.
¿Pacto de no agresión? Sánchez lo ha negado categóricamente, aunque las fuentes parlamentarias precisan que “evidentemente, se ha echado el freno” en la primera ronda de citaciones. Algunas fuentes del PP apuntan a que Génova y PSOE habrían acordado proteger a los entornos de los líderes nacionales, dejando margen de maniobra en todo lo demás. “No ha habido pacto”, es la versión oficial de ambos partidos.
“Preocupación” porque el PSOE no acusa desgaste
Una posible bomba de relojería tras unos comicios vascos de los que “todo sigue igual” en lo que a la gobernabilidad se refiere, en palabras de un barón del PP, pero que arroja destacadas lecturas en clave nacional. “Bildu ya está blanqueada completamente, sorprende el resultado del PSE que sube y también que Vox mantenga su escaño”, según el resumen de este presidente con mando en plaza. A esa sorpresa otro alto cargo popular incluye su “preocupación” porque el PSOE no acuse desgaste.
Feijóo ya tiene la vista puesta en las elecciones catalanas -esta semana volverá a esta comunidad- y en las europeas. “Subiremos en la primera y ganaremos con contundencia al PSOE en las segundas, que es en la que votan todos los españoles”, auguran en Génova13. Alejandro Fernández, distanciado con el líder nacional, es el candidato en las catalanas y todo apunta a que Dolors Montserrat repetirá en las europeas. Cuca Gamarra, actual secretaria general, ha rechazado que ella sea una opción.
Para el Gobierno, las vascas han demostrado que el PSOE “está fuerte” y que la amnistía ha supuesto un desgaste político muy limitado. “La sociedad ha pasado página”, aseguran, aunque existen muchas dudas internas de que Salvador Illa pueda ser presidente en Cataluña aunque gane el PSC. Para Sánchez, el gran problema son las europeas, aunque su entorno enfatiza: “Hay legislatura para rato. Habrá Presupuestos el próximo año y eso nos da un margen enorme para hacer nuestras políticas. Desde el punto legislativo, aún no hemos comenzado”.