El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves en el Fórum Europa que la subida de la migración hasta convertirse en la primera preocupación de los españoles en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) obedece a una “sobreexposición mediática”.
Así lo ha respondido Torres a lo recogido este miércoles en el avance de resultados del barómetro del mes de septiembre del CIS, que destacó que si la migración constituía para los españoles el cuarto problema que existe en España en el barómetro julio, en este estudio alcanzó la primera posición, con un 30,4%.
Para Torres, “hay dos lecturas”, ya que, si bien es el primer asunto que preocupa a la ciudadanía, sin embargo, “cuando se les pregunta a ellos en cuanto las cuestiones que le afectan en su vida pasa al quinto lugar”. “Yo creo que hay una sobreexposición mediática clara”, aseveró.
El ministro ha esgrimido que si se toman los datos de los últimos 20 años y se hace una media de las personas que han llegado de manera irregular en pateras y cayucos a España “nos sale una media de 12.000 personas al año”, pero ha alegado que “sin embargo, han llegado muchísimos más inmigrantes, centenares de miles que se han integrado, que forman parte de nuestra cultura, que trabajan en nuestro país, que también han aportado su conocimiento y su trabajo a lo que es el conjunto de España”.
“Quieren portadas”
Por otra parte, ha considerado que las imágenes de las pateras en portada, como ocurrió en el año 2006 y está ocurriendo en el año 2024, “está teniendo un efecto en la sociedad, y luego indudablemente hay quien lo quiere mantener vivo en el debate político”. “Hay quien en vez de buscar soluciones lo que quiere es que haya portadas, en vez de concluir los conflictos, lo que quiere es avivarlos”, ha recalcado.
A este respecto, ha asegurado que también existe “una ultraderecha tremendamente peligrosa, a la que no le importa utilizar bulos, lo vemos de manera permanente, con el apoyo del Partido Popular que no se aparta de ellos, que son tremendamente peligrosos”.
“Creo que afirmar que había que sacar la Armada al mar o que los menores estaban siendo distribuidos por el resto de los territorios sacados de Canarias es de una irresponsabilidad, que a quienes nos piden permanentemente la dimisión deberían sentarse y mirarse al espejo y pedírsela a sí mismos”, ha apostillado.