Todos contra Aldama: Torres, Ábalos y Koldo García rechazan sus pruebas

El ministro asegura que la noche de la que habla Aldama él ni siquiera estaba en Madrid: “Volé de Tenerife a Gran Canaria, había temporal, ahí están los pasajes” y Ábalos asegura a este periódico que las pruebas son "una tomadura de pelo"

El abogado y empresario Víctor de Aldama. EFE/ Miguel Barreto

Víctor de Aldama aporta nuevas pruebas en el Tribunal Supremo para tratar de sustentar sus declaraciones. En la nueva batería de documentos a la que ha tenido acceso Artículo14, la defensa del empresario aporta dos reservas de alquiler de dos pisos en Madrid. La primera es un piso en la calle atocha que costó 323,71 euros por la noche del 9 y al 10 de noviembre de 2018. La segunda reserva es de un piso en la calle Ayala que la trama habría disfrutado por 298,27 euros.

Según la declaración del ‘nexo corruptor’ de la trama, estos pisos los disfrutaban Koldo García y José Luis Ábalos para pasar tiempo con “señoritas” y, al primero de ellos, habría acudido también Ángel Víctor Torres, el actual ministro de Política Territorial. Si bien, en el documento enviado al juez no se aportan las pruebas con los pagos a esas “señoritas” porque, dice él, que es una cuestión de la que se encargaba el ex asesor de Ábalos. “Pese a que dicho extremo era perfectamente conocido por el Sr. Aldama, él no se ocupó ni de dicha gestión, como tampoco de su abono, desconociendo si lo hubo”, sostiene el escrito.

Articulo14 se ha puesto en contacto con los tres protagonistas y desmienten esta versión. Por un lado, Ángel Víctor Torres asegura que esa noche ni si quiera estuvo en Madrid: “Ese viernes volé de Tenerife a Gran Canaria, había temporal, y ahí están los pasajes. Dormí en Gran Canaria y el sábado diez de noviembre cogí el primer avión hacia Madrid, llegando a las diez y media de la mañana, hora peninsular, para luego desplazarme a Fuenlabrada, ir al acto y regresar en el vuelo de las tres de la tarde de nuevo a Canarias”. Y añade el ministro, que asegura que mostrará los billetes de avión: “Por tanto, es imposible que yo pudiera estar en ningún piso”.

Por su parte, Ábalos tilda estas nuevas pruebas de “tomadura de pelo”, y añade: “Se lo pone muy difícil a los que apoyan a este bandido. Cualquier de nosotros puede aportar recibos de un apartamento”.

El último implicado, Koldo García, refuta también las afirmaciones de Aldama. Fuentes de su entorno confirman a este medio que, si bien es cierto que en esa época alquiló pisos en Madrid, Benidorm y Valencia “para gente cercana”, jamás le gestionó esos pisos Aldama. “En tres años se gastó unos 7 mil euros en pisos”, aseguran las fuentes consultadas por este periódico. Rechazan que haya estado con “señoritas”, pero sí reconocen que “Koldo se tomó con Aldama un café en un piso” aunque “desconocía” si era un alquiler de Airbnb.

Alojamiento de Delcy Rodríguez

En la documentación aportada por Aldama, también se adjunta el alquiler de un chalé en la calle Oquendo, una zona de alto poder adquisitivo de Madrid. En teoría, reservó ese alojamiento entre el 16 y el 20 de enero de 2020 para alojar a Delcy Rodríguez, la número dos del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Según su declaración en el Supremo, aportó unas llaves a Koldo García para que se las diera a la Policía e inspeccionaran la seguridad del emplazamiento.

Algo que fuentes cercanas a Koldo García niegan tajantemente y el propio Ábalos apunta a que si lo alquiló Aldama a “su amiga Delcy fue por su propio interés”. 

Además, en la batería de pruebas que aporta Aldama, añade documentos y correos electrónicos de las supuestas adjudicaciones públicas que el empresario consiguió para empresas de su esfera gracias a la intermediación de Koldo García y Ábalos.

Por un lado, aportó otra tabla con proyectos de la Dirección General de Carreteras que tenían que se licitados a empresas privadas. El documento consta de anotaciones manuscritas y en una de ellas pone: “Más una, la que quieras”. En teoría, es la caligrafía de Koldo García que indica a Aldama que esa obra podía dársela a la compañía que él decidiera. Otro dato que las fuentes consultadas del entorno del ex asesor refutan, pero que pronto se descubrirá porque, precisamente, este martes el ex asesor de Ábalos está citado en el Supremo para escribir y ver qué tipo de letra realiza a mano.

Por otra parte, la defensa de Aldama adjunta una foto de una pantalla de un móvil en la que aparece reflejado Koldo García mientras hace la foto del documento, titulado ‘Nota sobre los contratos de la DGC con Asignia Infraestructuras S.A’. Está fechada el 31 de octubre de 2018 y se refiere a dos contratos entonces vigentes de la Dirección General de Carreteras con Asignia Infraestructuras. Un documento público. Las fuentes cercanas al entorno de Koldo responden que esa foto la realizó Aldama enfocando al móvil del ex asesor, y precisan que esa información “es pública”.

TAGS DE ESTA NOTICIA