Víctor de Aldama, el presunto conseguidor en la trama Koldo, ejercita su defensa ante la Justicia. Para ello, dispara directamente contra el Gobierno y contra el PSOE: el empresario ha involucrado este jueves en su declaración voluntaria en la Audiencia Nacional a algunos de los dirigentes más destacados del Ejecutivo y de la formación socialista. Entre todos estos nombres destacan los de las siguientes mujeres: Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda; Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y Delcy Rodríguez, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela.
Gómez y Ribera
Aldama ha señalado ante el juez que Begoña Gómez se reunió al menos en una ocasión con Teresa Ribera para “abordar el problema de la España vaciada“. Aldama ha detallado ante el juez que en alguna de esas reuniones también participó el antiguo consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. El empresario ha defendido que también estuvo presente Wakalua, una filial de Globalia.
Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tampoco esquiva las acusaciones del presunto conseguidor: Aldama ha revelado que pagó 25.000 euros al jefe de Gabinete de Montero, Carlos Moreno Medina, para lograr el aplazamiento de la deuda de una de sus empresas, la inmobiliaria Pilot Real Estate, que se encontraba al borde del embargo. Según el comisionista, Moreno se comprometió a realizar la gestión, aunque dijo que antes tenía que hablar con la ministra Montero para que diera luz verde.
El pago fue finalmente pospuesto. Hasta ese momento la Agencia Tributaria exigía un aval para poder hacerlo. Posteriormente, Koldo le pidió a Aldama que tuviera un detalle con Moreno como agradecimiento, por lo que el comisionista le dio en un bar 25.000 euros en un sobre para entregar a Moreno. Según publica El Confidencial, Pilot Real Estate aparece por primera vez en la lista de morosos de Hacienda en el año 2021 con una deuda de más de 1,7 millones de euros euros. En 2022, esa cifra era de dos millones. En 2023, bajó a 1,3 millones.
Delcy en Madrid
La conexión de la trama con Venezuela también pasa por una mujer: Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, que entró ilegalmente en España en enero de 2020. Debido a las sanciones de la Unión Europea, Rodríguez tenía prohibido pisar espacio Schengen.
Rodríguez ha salido hoy a la palestra en la declaración de Aldama, quien ha asegurado que planificó una cena de la dirigente venezolana con cinco ministros: Fernando Grande-Marlaska, Teresa Ribera, Salvador Illa, María Jesús Montero y José Luis Ábalos… además del presidente del Gobierno.
Aldama también ha indicado ante el magistrado Ismael Moreno que él mismo estuvo presente durante la visita furtiva de Delcy la madrugada del 20 de enero de 2020 en Barajas y que incluso subió al avión junto al entonces ministro de Transporte, José Luis Ábalos y Koldo García. También ha añadido que el ministro del Interior creó una zona especial en el aeropuerto para poder trasladarla. Delcy iba a disponer de un piso en El Viso alquilado por el propio Aldama para alojarse además de mantener encuentros con varios ministros del Gobierno, según el testimonio del comisionista.
González Laya
Asimismo, según Aldama, el Gobierno le pidió su intermediación y su ayuda ante la escasa confianza que tenían en la actuación de la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya: Supuestamente, Ábalos le dijo que era mejor que González Laya no supiera nada “porque no sabía dónde tenía su mano derecha e izquierda”.
“Va a tener pruebas”
En paralelo, a última hora de la tarde de este jueves se conoció que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó la libertad provisional con medidas cautelares para Aldama, que abandonó la cárcel de Soto del Real de inmediato. El empresario, que entró en prisión el pasado 8 de octubre por su presunta implicación en la ‘trama del fuel’, ha sido excarcelado a las pocas horas de comparecer en la Audiencia Nacional. A su salida de prisión, y a preguntas de la prensa, Aldama ha lanzado una nueva amenaza al presidente del Gobierno: “Que no se preocupe el señor Sánchez, que tendrá pruebas de todo lo que he dicho”.