Todas las autonomías salvo Cataluña votan a favor del reparto de menores migrantes

El PP, potencial socio clave del PSOE para reformar la ley de extranjería, prolonga su silencio al respecto. Por el momento, no la apoyan

Varias barcas desplegadas unas sobre otras EFE

Pocas conclusiones se desprendieron de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este miércoles en Santa Cruz de Tenerife. Si bien horas antes de iniciarse Alberto Núñez Feijóo confirmó que sus autonomías sí acogerán a los 400 migrantes menores procedentes de Canarias y Ceuta en base a los acuerdos de voluntario cumplimiento, de momento su formación no apoya la reforma clave de la ley de extranjería. Un apoyo, el de los populares, que se presupone vital para el PSOE.

Cabe mencionar que esta posición del partido que gobierna en 11 comunidades autónomas, la de la llamada “solidaridad”, se alineó con la de los socialistas en dicho punto. Una postura que no compartió el Gobierno catalán, único Ejecutivo que se abstuvo a la hora de votar la acogida de menores migrantes. Pese a ello, fuentes del Gobierno canario indicaron a Artículo14 que el reparto se hará por “todos los territorios”, según mencionó el ministerio competente en la reunión.

Otro de los asuntos relevantes de la conferencia sectorial fue la información que el Ejecutivo central y canario dieron a las autonomías sobre la reforma de la ley de extranjería. Una modificación legal del artículo 35 que se traduciría en el reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados desde las comunidades más tensionadas hacia aquellas menos tensionadas. Si bien es cierto que este cambio legislativo correspondería a las Cortes Generales, es esencial que aquellos territorios que fueran a realizar dicha custodia de manera obligatoria tuvieran palabra en este asunto.

Sin embargo, desde el PP no se pronunciaron al respecto ya que, alegaron, les entregaron el texto de reforma el pasado martes por la tarde. “(La consejera) No ha tenido tiempo suficiente para su estudio”, explicaron fuentes del departamento gallego responsable en esta materia. “Nos hemos dado por informados y hemos pedido que se debata en el Congreso y el Senado”, añadió otra consejera consultada por este periódico.

Los representantes de las comunidades del PP fueron muy críticos en sus intervenciones con la política migratoria del Gobierno, al que exigieron más recursos económicos.

Cabe recordar, como señalaron a este periódico fuentes del ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática a finales del pasado mes de junio, que la reforma de la ley de extranjería se tendría que votar en las Cortes Generales, bien como un decreto ley o como una proposición de ley. Es por ello que desde este departamento se aseguró que tras la conferencia sectorial sería el PP el que tendría que decidir “si finalmente apoya o no”. De momento, siguen en el no.

Un asunto en el Ejecutivo necesita los votos de la principal fuerza de la oposición pues Junts y ERC, socios clave, ya mostraron su negativa a la propuesta de reforma del Gobierno central y canario.

Vox amenaza con romper los pactos

A su vez, hubo respuesta política de Vox. La extendida duración de la reunión hizo que el partido liderado por Santiago Abascal anunciara una comparecencia para este jueves. Un acto en el que se prevé que formalicen su salida de los gobiernos autonómicos que comparten con el PP.

En un comunicado, esta formación acusó a Feijóo de “obligar a sus barones a aceptar 400 menas”, además de “romper los Gobiernos regionales por su obsesión de arrodillarse ante Sánchez”. Asimismo, apostillaron: “Es él el que ha roto los gobiernos de coalición”.

“Mire a los ojos a los niños”

Previamente a la reunión, los miembros presentes en la conferencia sectorial tenían programada una visita a un centro de menores migrantes no acompañados. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, aseguró que ninguno de los consejeros populares presentes se unió al grupo para visitarlo. Es por ello que Rego interpeló directamente a Feijóo y le instó a que “busque un hueco en la agenda” y visite un centro de menores migrantes en Canarias antes de fijar posición sobre la reforma de la ley de extranjería.

Mire a los ojos a los niños que están aquí, son niños que están en situación de desamparo. Tenemos obligación de acogerlos de manera digna y de manera solitaria en todo el territorio”, agregó.

TAGS DE ESTA NOTICIA