La situación de Venezuela, que ha derivado en crisis diplomática con España, impacta de lleno en el enfrentamiento entre el PP y PSOE. Alberto Núñez Feijóo recibió este martes en el Congreso a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición exiliado en España por la persecución del régimen de Nicolás Maduro. “Aquí te proclamamos presidente hace poco”, celebró Feijóo, que dijo estar comprometido “política y moralmente” con el pueblo venezolano.
El PP encabeza la lucha para que se reconozca a González como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio. Lo consiguió en el Congreso de los Diputados gracias a los votos del PNV y hará lo propio este miércoles en el Senado con la mayoría que ostentan allí los populares.
Precisamente, en la sesión de control de la Cámara Alta tuvo lugar el último enfrentamiento con el PSOE por este asunto. Alicia García, la portavoz popular en el Senado, preguntó al ministro de exteriores si consideraba que en Venezuela es una dictadura. José Manuel Albares eludió la pregunta y aseveró: “Si tanto les preocupa si Venezuela es una dictadura o no, ¿por qué nunca lo dijo Mariano Rajoy y sus ministros de Exteriores? Era exactamente el mismo Gobierno y el mismo país.” Y añadió Albares: “Si tanto les preocupa lo que es una dictadura o no ¿por qué no llaman a la dictadura de Franco dictadura y derogan las leyes de Memoria Democrática en Baleares y en Valencia?”. García contestó al ministro insinuando intereses ocultos entre el Gobierno de Sánchez y el de Maduro: “¿Por qué tienen tanto miedo a incomodar a Maduro? ¿Qué deuda tienen con el dictador? ¿Qué es lo que pesa tanto en el silencio?”, espetó.
Además, los populares elevan el mismo debate a las instituciones europeas. Allí han impulsado el reconocimiento de González como presidente electo, que se votará también este miércoles. Previsiblemente saldrá adelante, pero el PSOE lo rechaza y ha logrado que su grupo en la Eurocámara también se oponga al reconocimiento de Edmundo González. Los socialistas europeos apuntan a debatir posibles sanciones a Maduro “a su debido tiempo”. Rebajan, por tanto, su postura inicial que reconocía a González como presidente electo y sucumben a los deseos de la delegación española. En un principio, Yanis Maniatis, el vicepresidente del grupo afirmó: “Los números reales dicen que el líder de la oposición Edmundo González Urrutia ganó las elecciones”, pero parece que finalmente,este miércoles cada europarlamentario de los socialistas votará en un sentido.
De esta forma, el PSOE evita otra crisis directa con Maduro. Los socialistas se apoyan en la tesis que el reconocimiento del opositor Juan Guaidó en 2019 como presidente encargado fue un fracaso a nivel diplomático. Por eso insisten a Maduro que se publiquen el cien por cien de las actas para esclarecer lo que votaron los venezolanos pese a que la oposición recabó el 83% y el 65% de eso votos dan la victoria a Edmundo González.
Detención de dos españoles
Aparte de lidiar con el PP, el Ejecutivo también gestiona la crisis diplomática con el gobierno venezolano. Por un lado, el régimen de Maduro llamó a consulta a la embajadora venezolana en España porque la ministra de defensa, Margarita Robles, calificó su régimen como una dictadura. Por otro lado, Maduro mantiene detenidos a dos españoles.
Maduro asegura que tienen relación con el CNI y que llevaban armas para preparar un golpe de estado contra su gobierno. Información desmentida por el Ejecutivo español, que asegura que los dos hombres estaban de turismo por Venezuela y rechaza “rotundamente cualquier insinuación” al respecto. “Ahora resulta que eran unos buenos muchachos, turistas, que estaban paseando y que fueron capturados”, se burló el presidente venezolano.
La detención de los dos españoles se añade como factor para elevar la tensión en la política española. El PP afea al Gobierno la falta de información sobre los dos españoles -tal y como avanzó Artículo14, ni Exteriores ni en Moncloa está trasladando ninguna información a Génova- y sostiene que Maduro chantajea al gobierno con esta detención. Pero Albares asegura no tener más información sobre ellos: “Seguimos en estos momentos sin tener confirmación ni de la identidad ni del sitio de localización ni de los cargos contra los dos españoles detenidos” , dijo en la Cámara Alta.