La portavoz de los Comuns y portavoz adjunta del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha reprochado este miércoles la actitud “pueril” de Junts tras condicionar su presidente, Carles Puigdemont, el curso de la legislatura a que el PSOE acepte que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza en la Cámara Baja.
“La actitud que está teniendo Junts y, en concreto, Puigdemont, es pueril y denota, al fin y al cabo, una falta de respeto hacia la política y también hacia muchísima gente”, ha criticado la diputada de Sumar en una entrevista en RNE, en la que ha calificado como “vergonzoso” que a los independentistas catalanes les parezca “viable” la alternativa al Gobierno de Sánchez, una coalición de PP y Vox.
Vidal ha dicho de Junts que se ha convertido “en el vocero de la patronal catalana”, además de un partido al que parece que le gusta “más el teatro, el hecho de jugar con el espectáculo público, que hacer política”. Además, ha censurado su disposición a “dar una bofetada antes de decir buenos días” en asuntos como la financiación de Cataluña y los presupuestos.
En este sentido, ha reivindicado que el Gobierno “ha dado muchísimos ejemplos” de avances en cuestiones como la jurisprudencia o en la desjudicialización de conflictos, con medidas como los indultos, la reforma del código penal o la amnistía. Por ese motivo, cree que Junts debe entender, “como lo hace la mayor parte de la ciudadanía”, que “un Gobierno ni controla ni debe controlar a los jueces”.
Lo que no es sostenible, en su opinión, es que el Ejecutivo de coalición tenga que estar “con una piedra encima de la cabeza” mientras los de Puigdemont dejan caer que “la alternativa” de un PP y Vox al frente del Gobierno “es viable para Cataluña”.
Las declaraciones de Vidal tienen lugar después de que Puigdemont afirmase que un portazo de la Mesa del Congreso a tramitar la moción de confianza exigida por Junts habría llevado “la legislatura al colapso”.
“Ellos saben también las consecuencias que hubiera tenido que hoy hubieran dado un portazo a nuestra propuesta: hubiera tenido unas consecuencias irreversibles. Y seguramente habrían llevado la legislatura al colapso”, ha expresó anoche en una entrevista en TV3.