El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reconocido este sábado que los mecanismos internos de detección y prevención de la violencia sexual “han fallado” a la vista de lo ocurrido con Íñigo Errejón, y ha anunciado mecanismos para tratar de mejorarlos.
En rueda de prensa en la sede de la formación Urtasun ha asumido que las noticias conocidas sobre el exportavoz parlamentario son “devastadoras” para Sumar y para el conjunto de la sociedad, y evidencian que esos mecanismos internos “han fallado”, por lo que ya están trabajando para “rehacer” la confianza y mejorar esos mecanismos.
La secretaria de Feminismos de Sumar, Amanda Andrades, ha admitido la información adelantada por Artículo14 al indicar “no ha sido posible” poner en marcha las medidas a las que la formación se había comprometido en su asamblea hace meses. Entre las que destacaban, por ejemplo, hacer obligatoria la formación sobre violencia machista para todos los cargos directivos y públicos de la plataforma.
Por ello ha prometido terminar de poner en marcha los protocolos contra acoso y agresiones sexuales, así como hacer obligatorias esas instrucciones sobre violencia machista. A su vez, Andrades ha anunciado que seguirán adelante con la investigación para esclarecer lo sucedido, abrirán canales de apoyo y reparación a las mujeres afectadas, y agilizarán la culminación de los protocolos contra estos comportamientos.
Y es que a la pregunta de si estas medidas no estaban totalmente implementadas, dado que ese plan con los mecanismos descritos fue aprobado en marzo de este año, la dirigente de Sumar ha explicado que la sucesión de elecciones en 2024 ha ralentizado su despliegue.