Sumar ataca a Montero: “El verdadero populismo” es decir que la sostenibilidad fiscal depende de la tributación del SMI

Urtasun responde a la acusación de la ministra de Hacienda, quien este viernes abogó por hacer "pedagogía" para no incurrir en el "populismo fiscal"

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE

Sumar no da su brazo a torcer en la batalla que mantiene con el PSOE por la tributación del IRPF que algunos perceptores del SMI tendrán que hacer. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha respondido a la acusación de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien este viernes abogó por hacer “pedagogía” para no incurrir en el “populismo fiscal”. En este sentido, el ministro del sector Sumar del Ejecutivo ha asegurado que lo “verdaderamente populista” es afirmar que la sostenibilidad del sistema depende de la tributación de aquellos que cobran sueldos más bajos.

Urtasun ha realizado estas declaraciones durante un acto de Sumar y Comuns en la localidad barcelonesa de Viladecans, lugar a donde ha acudido junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien durante toda la semana ha mantenido un enfrentamiento público con el ala socialista del Ejecutivo por aplicar la retención del IRPF a la nueva subida del salario mínimo.

El ministro de Cultura ha alimentado el enfrentamiento dentro del Gobierno de coalición al afirmar que no se puede exigir a los que menos tienen realizar esfuerzos fiscales al mismo tiempo que se eliminan impuestos especiales para las eléctricas. “Lo que no vamos a aceptar, ni la ministra de Trabajo ni yo, es que nos digan que la sostenibilidad del sistema depende de las tributaciones del IRPF de los que cobran el SMI mientras las eléctricas no pagan ni un duro”, ha asegurado.

Además, ha señalado que el “tema importante” en materia fiscal no es el IRPF, sino el Impuesto de Sociedades. “Aquí tenemos grandes empresas multinacionales haciendo ingeniería fiscal y pagando entre un 8 y un 10% mientras las pymes pagan un 25%, las grandes empresas no pagan lo que les toca”, ha lamentado. Por último, ha asegurado que esto no es “socialmente justo” y que desde Sumar “no la van a aceptar”.